Tarea De Rse

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CURSO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMRESARIAL

ALUMNO: ANDRE MAURICIO DELGADILLO

PROFESORA: ELIZABETH RAQUEL OTERO IBAÑEZ

CICLO 2013-0
Iniciativas para promover la RSE en el Perú

Existe una gran diversidad de instrumentos internacionales y herramientas de gestión relacionadas a la RSE que ayudan a difundir las buenas prácticas ambientales y sociales, a medir desempeño social y a manejaradecuadamente aspectos vinculados al mismo como: ISO 26000, SA8000, AA1000 y Principios del Ecuador. Veamos los siguientes instrumentos complementarios a estas. La lista es la siguiente:

Pacto Mundial

Esta iniciativa de la ONU tiene como objetivo que las empresas se comprometan con diez principios de desarrollo sustentable. Es una guía que permite mejorar las políticas empresariales encuatro ámbitos: derechos humanos, trabajo, medio ambiente y corrupción.

Iniciativa para el reporte Global

Es una iniciativa multiactores fundada en 1999 por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES). Son normas de uso voluntario para difundir el impacto de actividades, productos y servicios. Con el GRIse busca elevar la calidad de los reportes de sustentabilidad.

Guías de ambiente, salud y seguridad de la corporación financiera internacional

Estas fueron publicadas en el 2007, son ejemplos con referencia de actividades en la industria. Las guías contienen niveles de desempeño y medición normalmente aceptables para el IFC, considerados como posibles de implementar en nuevos proyectos aun costo razonable y haciendo uso de tecnología disponible.

Manual de buenas Prácticas en Relaciones comunitarias de la Corporación Financiera internacional

Publicado en mayo del 2007 este documento es el resultado de las experiencias del IFC con sus clientes del sector privado en economías de desarrollo. Incluye practicas y temas como: Identificación de actores, divulgación deinformación, manejo de riesgos, resolución de conflictos, monitoreo, etc.

Indicadores Ethos

Estos indicadores han sido desarrollados en el 2005 por el instituto ethos de empresas y responsabilidad social, organización no gubernamental creada con la misión de movilizar, sensibilizar y ayudar a las empresas a administrar sus negocios en forma socialmente responsable.

EITI

La iniciativa detransparencia para la industria extractiva, es una alianza entre gobiernos, empresas, grupos de la sociedad, inversionistas y organizaciones internacionales. La iniciativa promueve la transparencia y mejora en los índices de gobernabilidad en países ricos en recursos naturales, mediante la publicación y verificación de pagos realizados por las empresas, mediante la publicación y verificación de lospagos realizados por las empresas y de los ingresos fiscales procedentes del petróleo, gas y minerales.

E3

El proyecto de Excelencia Ambiental en Exploración constituye un manual electrónico de buenas prácticas para las actividades de exploración. Busca de servir de ayuda para la gestión ambiental durante la fase de exploración, promoviendo la implementación de prácticas racionales de gestiónambiental.

APELL

Concientización y preparación para emergencias a nivel local, es un programa diseñado para mejorar la prevención de accidentes y promover o incrementar la toma de conciencia sobre los riesgos existentes dentro de una comunidad.

Marco normativo Nacional

Las acciones sociales en el Perú se rigen por los compromisos voluntariamente asumidos por las empresas. Sinembargo hay cierta regulación de la RSE sobretodo para el sector minero. Veremos a continuación algunas normas nacionales que se complementa con las normativas internacionales mencionadas anteriormente.

A continuación una reseña de las normas pertinentes al sector de Energía y Minas:

* Decreto Supremo N°042- 2003 EM- Establece compromiso social previo

Es la única normal nacional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea rse
  • Tarea RSE Gerencia de Negocios
  • la RSE
  • RSE
  • RSE
  • LA RSE
  • ¿Que es la RSE?
  • Mapa RSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS