Tarea de selección de Wason

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

LA TAREA DE SELECCIÓN DE WASON


INTRODUCCIÓN

La Tarea de Selección de Wason es uno de los test más utilizados en el ámbito de la investigación sobre el razonamiento, habiendo sido usada diversas veces y pasando por diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, siendo fundamental en el estudio del razonamiento humano y como puede ser explorado.
La Tarea de Selección de Wason es un testque utiliza reglas condicionales, o sea, trabaja con la sentencia “si… entonces”, como por ejemplo, en el test padrón utilizado, se representan cuatro tarjetas al sujeto y cada tarjeta contiene letras en un lado y números por la otra cara (el test padrón que utilizamos es E, D, 4, 7), el sujeto es informado sobre la regla del test, “se la tarjeta tiene una vocal por un lado, entonces hay un númeropor el otro lado”. En el test en cuestión cada carta representa un antecedente (p) y un consecuente (q) por el otro lado. El sujeto únicamente puede ver una tarjeta mostrando el p (E), otra tarjeta mostrando el no-p (D), otra mostrando el q (4) y por ultimo mostrando el no-q (7). En el test cada tarjeta representa un antecedente (p) y un consecuente (q) por el otro lado.
Tras la presentación delas cartas, se pide al sujeto que determine si la sentencia “Si en la tarjeta hay una E por una cara, entonces hay un 4 por la otra” es verdadera o falsa. Para la correcta resolución de la tarea las tarjetas que deben ser escogidas serán las que falsifiquen la regla, ya que un caso falso falsifica la regla y uno verdadero no puede concluir si la regla es verdadera o no de forma concluyente.Para realizar un análisis más concreto de las respuestas fue ideada la “Tabla de la Verdad” que es una tabla que busca verificar la veracidad de las premisas iniciales, de esta forma las únicas posibilidades de encontrar las premisas falsas es cuando se encuentra la combinación p y no-q, por lo tanto, un enunciado condicional es falso únicamente cuando el antecedente es verdadero y el consecuentefalso, mientras que en los otros tres casos es verdadero, esta asimetría característica es un rasgo muy importante ya que los sujetos tenderán a buscar la simetría.
Wason y Johnson-Laird hicieron un análisis de los test aplicados y descubrieron que únicamente el 10% respondieron correctamente, siendo que, el mayor número de participantes escogía la tarjeta p, o las tarjetas p y q. En la búsqueda decomprender porque los participantes no escogían la tarjeta no-q, la tarea fue sufriendo algunas alteraciones, como cambios en las instrucciones de la tarea, clarificación de las frases o pedir a los participantes que justificaran sus respuestas. Tras estos cambios en la tarea se verificó que el 81% de los participantes seleccionaron las tarjetas p y no-q.
Una de las posibles dificultadesdetectadas por los investigadores fue la cuestión de la naturaleza abstracta, ya que desde principios de los años 70 sabemos que uso de un contenido realista ayuda con la tarea de selección. De esta forma, Wason y Shapiro (1971), hicieron una adaptación del test, en el cual en lugar de premisas iniciales colocaron medios de transporte y localidades. Tras estos cambios, el 62% de los participantes tuvieronéxito en la tarea, demostrando que el hecho de utilizar material significativo puedo facilitar el desempeño en el test.

DESCRIPCIÓN
OBJETIVO
Comprobar la dificultad en la tarea de selección abstracta comparada con la de contenido de tipo deóntico. En la tarea de tipo concreto utilizaremos medios de transporte y edades, haciendo referencia a la edad mínima para obtener el permiso deconducir, basándonos en los conceptos utilizados en un estudio anterior realizado por profesores de la UNED.

MÉTODO
Participantes
Se seleccionan 10 personas mayores de edad, cuatro mujeres de 25, 27,28, 52 y 56 años y cuatro hombres de 23, 26, 39, 48 y 56 años respectivamente. Tanto en el grupo de hombres como en el de mujeres los miembros menores de treinta años cuentan con estudios superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de selección de wason
  • tarea de seleccion de wason
  • La tarea de selección de Wason
  • Tarea De Selección De Wason
  • Cuestiones tarea de selección de Wason
  • LA TAREA DE SELECCION DE WASON
  • Tarea de selección de wason
  • tarea de seleccion de wason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS