TAREA DE SONIA

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
http://files.uladech.edu.pe/docente/17882157/Derecho_Procesal_Administrativo/SESION%2003/Contenido_03-1.pdf

LA ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1
. CONCEPTO
La ordenación del procedimiento es el conjunto de actividades de la administración encaminadas a lograr el normal desarrollo del procedimiento hasta ponerlo en estado de resolución, entre ellas asegurar la eficacia del acto administrativo quedebe emitirse, la acumulación de los actuados cuando corresponda, la intangibilidad del expediente, así como la seguridad documental, el empleo de formularios, la confección de las actas, y la atención d ellas quejas que puedan darse dentro del procedimiento por defectos de la tramitación del mismo. La ordenación tiene su origen en la norma legal y está contenida en los artículos 144 al 156 de laLey del Procedimiento Administrativo General Nº 27444.

2. TIPOS DE ACTIVIDAD DE ORDENACIÓN Las actividades de ordenación del procedimiento persiguen ordenar los actos preparatorios previos a la emisión del acto administrativo. Las actividades de ordenación pueden ser de tres clases: actividades de impulso, actividades de dirección, actividades de constancia.

3. ACTIVIDAD DE IMPULSO El impulsodel procedimiento administrativo está encaminada a hacer avanzar el procedimiento, esta actividad por lo general siempre será de oficio 1 y bajo el principio de la simplicidad. El procedimiento debe desarrollarse sin reconocer formas determinadas o fases procesales y momentos procedimentales rígidos qie condicionen las actuaciones de los administrados, tampoco existe la obligación de que lasfases procedimentales deban responder a la precedencia de cada una de llas como requisito para la conclusión del procedimiento puesto que este se rige entre otros por el principio del informalismo. Esto recibe el nombre de unidad de vista.

4. ACTIVIDAD DE DIRECCIÓN Es la que consiste en autorizar el uso de instrumentos procesales por parte del instructor del procedimiento, y se producen cuando enel transcurso del trámite administrativo se producen circunstancias que obligan a tomar dichas decisiones: Ejemplo.- las resoluciones, las notificaciones a terceros, o el uso de apercibimientos, y otros. El instructor es el director del procedimiento y sobre él recae la responsabilidad de conducir adecuadamente la actuación procedimental para la obtención de un pronunciamiento mediante el actoadministrativo el mismo que debe estar premunido de legalidad. Las actividades de dirección pueden ser: a) Actividades Dispositivas.- La actividad dispositiva no es un acto en si mismo, sino una actividad consistente en decidir sobre el tratamiento que debe darse a la pretensión de la parte administrada, la misma que se manifiesta mediante medias que se plantean durante la tramitación delprocedimiento como son: la acumulación de actuados que se presenta cuando existen expedientes que contienen pretensiones en las que existe identidad de sujeto y de pretensión, la apertura de la etapa probatoria, entre 2 otras pero sin decidir sobre el tema de fondo. b) Actividades comunicativas. Este tipo de actividades tiene por finalidad poner formalmente en conocimiento de una o varias personas laexistencia del procedimiento, así como las decisiones que adopta el instructor frente a determinada situación que se presenta como una incidencia. Ejemplo: La notificación a terceros con interés sobre la existencia del procedimiento, la convocatoria a una audiencia pública, la citación a los testigos o a las partes, el traslado de la demanda en el procedimiento trilateral, o la notificación para descargosen el procedimiento sancionador. c) Actividades Coercitivas.- Es al que tiene por finalidad ejercitar coerción sobre el administrado mediante el uso de apremios o apercibimientos, ejemplo: notificar al administrado para acreditar la representación con que procede bajo apercibimiento de declararse inadmisible el recurso interpuesto, la notificación al peticionario para que subsane su solicitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Sonia
  • Tarea De Sonia
  • Albarracin Sonia Tarea 1 Demanda Alimentos
  • sonia
  • soni
  • Sonia
  • sonia
  • sonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS