tarea de taller

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Manuel Gutiérrez Nájera
right000(Ciudad de México, 1859-id., 1895) Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro yVeracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuentoLa mañanita de San Juan.
Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios enprosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicosespañoles.
En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación deAzul, revista clave del movimiento.Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacanLa duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleció a los treinta y seis años de edad, ysu obra lírica fue recopilada en 1896 en el volumenPoesías.
Ramón López Velarde (1881-1921)
-241935478472500Pocos paralelos a Ramón López Velarde pueden encontrarse en la historia de nuestraliteratura, no sólo por su genio y la calidad de su lenguaje, sino porque a él se debe, en mucho, el cierre del modernismo y la fundación de nuestra poesía contemporánea. Fue un hombre de su tiempo, querecibió numerosas influencias literarias asumidas y no.
Nacido en Jerez de la Frontera, Zacatecas, en el mismo año en que Rubén Darío publicó su revista Azul, López Velarde empezó a escribir cuandoingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas en el año de 1900. Después fue a estudiar al Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y posteriormente al Instituto de Ciencias de la mismaciudad.
En 1908 ingresó al Instituto de Científico y Literario de San Luis Potosí y colaboró en periódicos y revistas de provincia. Aunque conoció a Francisco I. Madero en 1910 y le simpatizó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de taller
  • Tarea De Taller
  • Tarea De Taller
  • Tarea De Taller
  • tarea taller
  • tarea de taller
  • Tarea Taller
  • Tarea Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS