Tarea de teorías de enfermería

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Tarea de teorías de enfermería
“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”.
Jorge Luis Borges (1899-1986)
1. Defina lo que es unateoría. Luego identifique la necesidad de teorías en la práctica de enfermería.
Una teoría es una estructura sistemática lógico-deductivo creada por el hombre, sugerida por las leyes empíricas, queengloba una serie de leyes experimentales. Desde el punto de vista formal, una teoría parte de una serie de postulados (o conjunto de premisas) a partir de los cuales pueden deducirse las leyesexperimentales en forma de teoremas
Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería. Se asume por la disciplina quepara poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos de la meta paradigma de enfermería.

2- Escoja las 2 teorías de enfermería que usted considera mejorconceptualizan de los conceptos de la práctica de enfermería. Explique porque las escogió. Luego discuta las similitudes y diferencias entre ellas.
Sister Callista Roy (1976) – modelo de adaptación que sebasa en cuatro formas de adaptación: fisiológico, concepto propio, rol de interdependencia. Considera al paciente como un sistema que se adapta. Roy cree que la necesidad de los cuidados de enfermeríaaparece cuando el paciente no puede adaptarse a las exigencias ambientales internas y externas.
Dorothea E. Orem (1971) – se enfoca en las necesidades de auto cuidado del paciente. Enfermería tienecomo especial preocupación las necesidades del hombre de actuar atendiéndose a sí mismo y su provisión y dirección de forma continúa con el fin de mantener la vida y la salud, recuperarse de laenfermedad o la lesión y hacer frente a sus efectos.

El rol del profesional de enfermería es dirigir y mantener el auto-cuidado continuado necesario para personas que están totalmente incapacitantes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA ENFERMERIA
  • Tarea de enfermeria
  • Tarea de enfermeria
  • tarea enfermeria
  • TAREA DE ENFERMERIA
  • tarea de enfermeria
  • Teorias de enfermeria
  • teorias de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS