Tarea de Valores

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013




Tareas de Ética

Ing. Francisco Benavides


Qué es el relativismo ético
La objeción más persuasiva contra la verdad es la que establece el relativismo de los valores o relativismo ético: cada quien tiene que tener por bien lo que considera que es bueno para él, sin tener que someterse a unos criterios objetivos que, a fin de cuentas, serían extraños a las capacidades de su propialibertad. Los valores serían algo privado, incluso puras referencias sentimentales e irracionales.
¿Existen unos valores o criterios de actuación comunes para todos los hombres? El relativismo de los valores contesta negativamente a esta pregunta. Es la aplicación del escepticismo al ámbito de la razón práctica.
La proposición ‘lo que es verdad para unos no es verdad para otros’ se podría aplicara las decisiones que conforman la conducta, pero no a los principios éticos a partir de los cuales se decide la conducta, porque éstos son los principios del actuar y los valores comunes a todos los hombres. Los derechos humanos brotan de las exigencias propias de la naturaleza y del ser del hombre. Son los valores comunes para todos: no son algo negociable, no pueden dejarse a la decisión de lamayoría, pues no dependen de lo que decidamos acerca de nosotros, sino de lo que en realidad somos.
Si el relativismo de los valores se mantiene de una forma extrema, se hace necesario negar que exista una naturaleza humana poseedora de unos bienes humanos comunes a todo hombre; pero de hecho, las certezas básicas e iniciales del comportamiento práctico son espontáneas y no demostrables y dan porsupuestos esos bienes a la hora de regir la conducta, pues están ya presentes en todo actuar. El hombre no inventa esos bienes originales, sino que los descubre en sí mismo, en lo más profundo de su ser, cuando piensa y obra honradamente. Colón no inventó América, la descubrió. Algo semejante le ocurre al hombre con esas verdades profundas de su ser (la verdad, el bien, la hermosura, la felicidaden una palabra). El relativismo impide la defensa de lo que somos, el respeto a lo que somos, porque todo lo trivializa.
Cuando piensa y obra honradamente, decimos. Porque cuando piensa y obra interesadamente, con un interés torcido, puede llegar a torcer la verdad de las cosas y de sí mismo en orden a sus intereses: "Un mal amor (el interés personal) me hizo ver recto (distorsiona) el caminotorcido (la realidad)", palabras de Dante que sintetizan un largo discurso ético. El interés no recto -que no se adecúa a la verdad del ser humano- es un auténtico sida para la conciencia. El peso de los intereses -éxito, fama, placer, poder...- es a veces una atracción a veces con más peso que la realidad. Si se vive de espaldas a la realidad, se acaba en la auto justificación. Podríamos decirlo deotro modo: cuando no se vive como se piensa, se acaba pensando como se vive, creando toda una teoría para justificar el propio comportamiento.


2.-Indicar por qué son leyes meramente penales:

Primero quisiera comentarle que los cuatro supuesto abajo comentados no son leyes penales, tampoco su desobediencia contrae pena privativa de la libertad, aunque si conlleva una consecuencia, pero nopenal.

Casi todos entra en reglamentos que es una figura jurídica de menor jerarquía que una ley, por ejemplo el no estacionarse en una acera, está en el reglamento de policía y transito y la violación al reglamento lleva inherente una sanción administrativa que normalmente es económica, que los taxis estén de un solo color está en el reglamento de servicios concesionados del municipio en elapartado de transporte público, no en una ley , porque una ley es de mayor jerarquía a un reglamento, ahora cuando hablamos de la proibicion de fumar, si esta en una ley, la ley de salud de la federación, pero a quien la viele ya se un negocio , un particular, servidor público, etc., no lleva consecuencias penales porque fumar en un lugar prohibido no es un delito sino una falta administrativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores TAREA
  • Tarea de valores 2015
  • Tarea Cultura Y Valores
  • valores tarea autoestima
  • Tarea etica y valores
  • Tarea 6 Seminario De Valores
  • tarea de valor 1
  • EL VALOR DE SER TU PALABRA TAREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS