TAREA DE L GICA

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
LA LÓGICA
El término “lógica” viene del griego “lógike”, derivado de “lógicos”, que se refiere al logos. Para los griegos esa palabra tenía varios sentidos, pero principalmente se refería a la palabra, al pensamiento o a la razón. Por ello, en un sentido general y común de “lógica” refiere lo relacionado con el pensamiento o la razón, esto es, nos remite a un rasgo esencial del ser humano: laracionalidad.
“El ser humano es un animal racional, la característica que distingue a los humanos del resto de los animales: la razón o logos. Los seres humanos somos animales con logos.
¿Qué significa tener logos?
Una característica exclusiva y esencial de los seres humanos es su “racionalidad”. Somos racionales por que pensamos.
La razón se rige por tres principios lógicos fundamentales:
Identidad(A es A)
No contradicción (A no puede ser no A)
Tercero exclido (o A o no A)
Por eso, pensar lógica y racionalmente es pensar a base a esos principios.
El pensamiento de los seres humanos está ligado al lenguaje, a la palabra; las cuales son signos lingüísticos que tiene dos elementos: el significante y el significado.
El significante es la parte material del signo.
El significado o concepto esla parte mental.
Tener logos significa que los seres humanos pensamos racionalmente porque utilizamos conceptos, juicios y razonamientos.
CONCEPTOS: representaciones mentales de los rasgos comunes de conjuntos de objetos o de un solo ser.
JUICIOS: representaciones mentales que relacionan los conceptos de manera determinante, de modo que uno (sujeto) determina a otro (predicado).
RAZONAMIENTOS OARGUMENTOS: representaciones mentales que relacionan conceptos y juicios (premisas) de modo que permiten derivar otros juicios (conclusiones).
¿El hombre un ser racional?
Si tener logos o ser racionales se reduce a pensar usando conceptos, juicios y razonamientos, entonces todos los seres humanos son, han sido y serán racionales. Pero la racionalidad humana es más que eso, tal vez no todos loshombres han sido racionales ni está garantizado que siempre lo sean.
A lo largo de la historia han predominado la irracionalidad, la irreflexión y la creencia sin fundamentos, el absurdo y la contradicción.
¿El ser humano siempre ha sido racional?
El pensamiento racional ha sido más una excepción que una norma a lo largo de la historia de la humanidad. Durante milenios predominó un pensamiento que nopuede ser considerado ni lógico ni racional. Si examinamos las expresiones de pensamiento más antiguas - el mito, la magia y la religión-, podremos valorar si pueden ser consideradas racionales o no.
PENSAMIENTO MÍTICO
El pensamiento más elaborado de las antiguas civilizaciones fue el pensamiento mítico.
Al pensamiento mítico podemos caracterizarlo:
Una característica central del pensamiento míticoes la antropomorfización de la naturaleza: el traslado incorrecto de formas humanas a las fuerzas naturales.
Para el hombre de la antigüedad el mundo es enteramente personal.
Los mitos son, entonces, relatos de fuerzas sobre naturales antropomorfizadas y personificadas.
Posteriormente se volvieron Cosmogonías y Teogonías.
La confusión de lo humano y lo natural implica mecanismos mentales como:confusión de lo causal y lo finalístico.
confusión de lo simbólico y lo real.
confusión de lo subjetivo y lo objetivo.
confusión de lo espacial y lo temporal.
DE LA MAGIA A LA RELIGION
Durante milenios, el mito y la religión predominó un pensamiento totalizador que no era reflexivo ni crítico, que se apoyó en confusiones y creencias no examinadas lógica y racionalmente.
OBJETO DE ESTUDIO DE LALÓGICA
La racionalidad, que exige determinaciones claras y precisas, coherencia y verdad, pero sobre todo la capacidad de cuestionar, de dudar, de ejercer la crítica a todas las creencias, pero también de reflexionar e indagar, de realizar investigaciones, de buscar la verdad, y de demandar pruebas y razones, de presentar una verdad apoyada en argumentos.
Las pruebas que la racionalidad pide y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L gica
  • L Gica
  • Que Es La L Gica
  • La L Gica
  • L gica
  • Que Es La L Gica
  • La L Gica
  • L Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS