Tarea Debora Macro economia

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

El riesgo país y la calificación de riesgo de El Salvador

Qué es el Riesgo País? El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que lasganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas.

En los últimos años ha habido un aumento en la percepción del riesgo país de El Salvador, algo que repercute en un encarecimiento del financiamiento, explicó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Este incremento en el riesgo se a visto reflejado en una baja en las calificaciones que entidades evaluadorascomo Fitch Ratings otorgan a El Salvador.

En julio de 2013, Fitch degradó la calificación de riesgo país a BB-, con perspectiva negativa, es decir, que es posible que vuelva a bajar en la próxima evaluación.

Según la calificadora, esta baja se dio por el bajo crecimiento económico, los bajos niveles de inversión debido a la alta polarización, y el elevado déficit fiscal, así como un “reiteradoincumplimiento de las metas fiscales”.

El año pasado, el déf icit fiscal fue del 4 %, arriba del 2.7 % con que el Ejecutivo se había comprometido a cerrar 2013.

Desde 2009, las tres calificadoras que evalúan al país, Moody's, Standard & Poor's y Fitch, han degradado la calificación de El Salvador.

Anteriormente, el país llegó a ostentar “grado de inversión”, una calificación alta que lo colocabacomo buena paga ante los financista e inversionistas internacionales, lo que le permitía hacer emisiones de deuda, como los eurobonos, pagando tasas de interés bajas.

El Salvador era BBB- según Moody's, y se colocaba como líder de la región, junto con Panamá, en cuanto a los países con menor riesgo crediticio. Esta calificación de grado de inversión se perdió en noviembre de 2009.

Además, con ladegradación, las tasas de interés que pagan los bonos de El Salvador se han elevado, lo que encarece el financiamiento para el país.

A septiembre de 2013, por ejemplo, la deuda externa del país era de $13,783 millones.

FUSADES señala que el riesgo país aumentó en 100 puntos base (1 %), después de las elecciones del pasado 2 de febrero.

Al tomar como ejemplo el monto de la deuda pública antesmencionado, si se aplica un incremento en la tasa de interés de estos 100 puntos base (1 %), significa un incremento en el pago de intereses de $137 millones. Esta cifra equivale a un 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Salvador ha duplicado su riesgo país en los mercados internacionales durante los últimos años, y paga hoy hasta 4 % más de intereses que lo que paga Estados Unidos por sudeuda debido a una constante rebaja en la calificación de riesgo por parte de las agencias internacionales, el deterioro en la capacidad de pago de su deuda soberana y la polarización, producto de los consecutivos periodos electorales, según datos obtenidos de un análisis de Synthesis Consultores Internacionales.
Al comparar el interés que pagan los bonos salvadoreños, que vencen en 2035, con losbonos de Estados Unidos que vencen en 2036, el diferencial supera los 400 puntos básicos o más de 4 % en los últimos meses; mientras que antes de la crisis hipotecaria de inicios de 2008, este diferencial era apenas de 200 puntos o 2 %, de acuerdo con datos de Bloomberg, un sistema financiero que registra minuto a minuto el comportamiento de los bonos y acciones de todo el mundo.
Los datosactualizados al 4 de marzo pasado indicaban que el interés que paga Estados Unidos por sus bonos era tan solo de 3.443 % mientras que el de El Salvador era de 7.972 %, es decir que había una diferencia de 4.52 %, 452 puntos básicos de diferencial.
Y si este interés se compara con otro países de América Latina como Colombia, México, Costa Rica y Panamá, el riesgo país se triplica.
En economía, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea macro
  • tarea de macro
  • tarea macro
  • Tarea macro
  • "Macro economía"
  • Macro economia
  • Economia macro
  • Macro Economio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS