Tarea Del Consstructivismo Y Aprendizaje Situado

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
La lectura del “constructivismo y aprendizaje situado” nos hace mención acerca de la forma en que se da el aprendizaje ya sea asociativo y constructivo lo define como un aprendizaje conductual quese da a través de procesar la información que se tiene.
Los extremos de este continuo asociativo-constructivo se diferencian de una forma clara el papel del aprendiz, ya que en el aprendizajeasociativo o memorístico el alumno es receptor-reproductor de la información que recibe y en el aprendizaje constructivo el educando se comporta como receptor-productor de significados que depende de suactividad mental.
En todo tipo de aprendizaje se utilizan los dos tipos de aprendizaje ya que alguna información debe ser memorizada ya que ningún tipo de aprendizaje se puede producir en el vacío, en elotro tipo de aprendizaje el alumno debe de reorganizar su estructura conceptual que le permitirá producir y manejar nuevos conocimientos.
Ninguna teoría del constructivismo del aprendizaje estaconcreta únicamente son aproximaciones hacia el proceso de aprendizaje, donde se destaca la actividad del sujeto que está aprendiendo en la forma que asimila y ejecuta la información obtenida para producirnuevos conocimiento.
Dentro de esta corriente Mohán aporta tres categorías de cómo se da el aprendizaje constructivo llamados:
CONSTRUCTIVISMO EXOGENO:
En esta categoría el alumno construye larealidad externa donde procesa la información que recibe y la organiza de tal manera que se refleje en el propósito que se quiere o pretende llegar es una producción de condición-acción.
CONSTRUCTIVISMOENDOGENO:
En esta categoría los alumnos o quienes están aprendiendo construyen su conocimiento en la forma que transforman y reorganizan las estructuras cognoscitivas que ya tienen para perfeccionarlasy que les sean mucho más útiles.
CONTRUCTIVISMO DIALECTICO:
En esta corriente se concibe al aprendizaje como un proceso social, enclavado a un entorno cultural ya que el aprendizaje se revela como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje situado
  • APRENDIZAJE SITUADO
  • aprendizaje situado
  • Aprendizaje Situado
  • Aprendizaje situado
  • Aprendizaje Situado
  • Aprendizaje situado
  • aprendizaje situado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS