Tarea Del Docente Yel Grupo

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Las exigencias de las transformaciones que lleva a cabo el sistema educacional en los momentos actuales colocan al maestro ante un proceso de reconceptualización de su práctica formativa. Talsituación genera la necesidad de conocer cómo debe ser estructurada la tarea docente que se concibe para la clase.
La tarea docente de la clase es considerada como célula básica del aprendizaje de losalumnos, porque esta permite la apropiación de los conocimientos, habilidades y valores al transitar por los sistemas de acciones y operaciones específicas e integradoras de los contenidos curriculares,para lograr la formación humanista del hombre en un proceso de relación y generalización que lo ponga en condiciones, no solo de aplicar, sino de transferir para transformarse así y al mundo que lorodea.
Por tales razones, la tarea docente de la clase debe ser estructurada partiendo del diagnóstico integral que se tiene de los alumnos y en estrecha relación con el objetivo y demás componentes delproceso pedagógico. En correspondencia con esto la tarea docente debe ser portadora de un grupo de exigencias básicas que se conviertan en demandas para el trabajo metodológico del maestro.
Entre lasprincipales dificultades detectadas en el trabajo con la tarea docente se encuentran:
* Falta de comprensión de su concepción esencial.
* No se les plantean a los estudiantes situaciones paraque comprendan que existe algo que no saben o para lo que no tienen respuesta con el conocimiento actual.
En el comportamiento de los alumnos se aprecia la tendencia a reproducir conocimientos y a norazonar sus respuestas; presentan pocas transformaciones en el nivel de su pensamiento, en el tránsito por los grados; tienen limitaciones en la generalización y aplicación de los conocimientos; muypocos elaboran preguntas, argumentan y valoran; es limitada la búsqueda de procedimientos para aprender y planificar sus acciones, la mayoría se centran en la respuesta final, sin percatarse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea en grupo
  • La tarea docente
  • La tarea docente
  • Mi tarea docente
  • Importancia del docente dentro de un grupo
  • Los alumnos del grupo en el trabajo docente
  • Labor docente, dirección de grupo
  • MICRO TAREA GRUPO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS