Tarea del pédulo, sobre las operaciones formales.

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
TAREA DEL PÉNDULO

Presentación del tema

Se realiza un estudio de investigación sobre la capacidad de disociación de factores y poder determinar cuál o cuáles son los responsables del movimientode oscilación del péndulo. Este ejercicio será llevado a cabo por: un adolescente varón de 15 años (en adelante, sujeto A) y una adolescente de 11 años (en adelante, sujeto B). Con esta tarea serealiza un estudio sobre la experimentación acerca del pensamiento científico; concretamente, sobre las leyes de la física aplicada en conjunción con la lógica.

Estudio

A los sujetos A y B se lesmuestran tres cuerdas de longitudes distintas (15,30 y 75 cm.) y tres pesos de báscula de pesos distintos (100,250 y 500grs.) y se les plantea varias hipótesis para la resolución del estudio.
Lascuestiones planteadas son: ¿cuál o cuáles son los determinantes del movimiento de oscilación del péndulo?¿el peso?¿la longitud de la cuerda?¿la fuerza del impulso?¿la altura desde la que se libera elpeso?¿la combinación de dos o más factores?

El sujeto A comienza el estudio realizando una combinatoria dejando siempre un factor fijo. Primero deja fija la cuerda y combina los pesos aplicando la mismafuerza y con la misma altura, después lo realiza a la inversa, dejando el peso fijo y variando las cuerdas. Se da cuenta, mediante la experimentación de que el factor que influye de momento es lalongitud de la cuerda. Continúa la experimentación con la cuerda ya fija e imprime distintos grados de fuerza y aplicando diferentes alturas desde las que deja caer el peso. Observa que no varía cambiandolos pesos.
El sujeto A mediante estas operaciones, llega a la conclusión empírica de que el único factor que influye de manera notoria es la longitud de la cuerda. Con ello, puedo afirmar que estesujeto A ya ha adquirido completamente el pensamiento formal, que es poseedor de todas las estructuras cognitivas que necesita para identificar las distintas variables, ir combinándolas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Sobre Sistemas Operativos
  • Operaciones formales
  • Operaciones Formales
  • OPERACIONES FORMALES
  • operaciones formales
  • operaciones formales
  • Operaciones formales
  • De Las Operaciones Concretas A Las Operaciones Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS