Tarea del Psicólogo dentro de la Escuela

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
El trabajo se realiza de manera individual y por profesionales (psicólogos y pedagogos) con amplia experiencia en problemas de aprendizaje. 
EL PSICÓLOGO Y LA ESCUELA
La actuación del psicólogodebe encaminarse a intervenir en el ámbito escolar (profesores y alumnos) y en el ámbito comunitario (familia y comunidad) y no sólo limitarse al diagnóstico de posibles anomalías o problemas deaprendizaje.
La labor a desarrollar en su intervención debe ir encaminada a prevenir posibles situaciones de conflicto entre la escuela, la familia y el niño, de forma que evite aquéllas en las que se puededificultar el aprendizaje; lo cual puede estar motivado por varias causas:
Los programas no se adaptan a las necesidades reales del niño.
El ambiente familiar puede entrar en conflicto con lanecesidad de un equilibrio armónico personal del niño.
La escuela, como institución, puede estar demandando una socialización por medio de los profesores que nada o muy poco tengan que ver con la realidadambiental del niño.
Se hace necesario, por tanto, que el psicólogo esté al tanto de la demanda que se hace al niño, del medio social, familiar y escolar en el que ha de darse el aprendizaje, y dequé tipo de servicios se le proporciona para la satisfacción de sus necesidades: afectividad; capacidad; nivel de desarrollo; adaptación; ocio; asistencia sanitaria y salud mental; etc.
Por tanto, losniveles en los que el psicólogo debe situar su actuación profesional no se limitan sólo al niño mediante el tradicional modelo de diagnóstico y evaluación, sino que intervendrá igualmente con elprofesorado y con la familia, como núcleos (o personas) que están incidiendo directamente en el proceso educativo del niño.
¿Qué son Problemas del Aprendizaje?
Un problema del aprendizaje esun término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una escuela dentro de una escuela
  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS