Tarea Derecho Romano Exposicion

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
El año de los cuatro emperadores

En junio del año 68 d.C. el senado declara al emperador Nerón enemigo público y Nerón se suicida presa del pánico. Galba sube al poder. Otón rechazado por Galba como su socio en el gobierno, idea un plan y junto a la guardia pretoriana, asesina al emperador. Otón solo duraría tres meses, ya que en Germania, Vitelio, se rebela. Otón se suicida tras la derrota desus ejércitos en Bedriacum y Vitelio es nombrado emperador. Vespasiano es nombrado emperador por los ejércitos de Oriente el 1 de julio de 69 en Alejandría, continuando la guerra civil que acabaría con él en el trono.


Galba
(Servio Sulpicio Galba)

Servio Sulpicio Galba, nacido en Terracina el 24 de diciembre del año 3 a.C, vino a encargarse del trono romano, tras el suicidio del nefastoNerón, acompañado de su ejército ocupado hasta entonces en la campaña de Hispania.

Siendo proclamado emperador el 8 de junio del año 68 d.C, en la ciudad de Clunia, (Burgos) al refugiarse en ella, huyendo de Nerón del que era su encarnizado enemigo, siendo por tal motivo nombrada la ciudad por Galba “Clunia Sulpicia”.

Galba en un principio tuvo buenas relaciones con Otón, el cual le ayudó en laocupación del trono de Roma, destacando Galba como un buen militar, siendo nombrado en su juventud, cónsul, después gobernador de Germania y procónsul de África, pasando a gobernar la Tarraconense, en donde incitado por Cayo Julio Vindex, apoyado por Otón, el Senado y los pretorianos pudo rebelarse contra su antecesor Nerón.

Al emperador Galba pronto le afloraron sus malos instintos conservadores,Ninfidio, obscuro personaje, amigo de Geliano (otro hombre gris conocido del emperador Tito) le dio el encargó de averiguar cuales eran los propósitos de Galba, por lo que Ninfidio intentó sublevar a los guardias contra Galba, pero tales guardias no aceptaron sus propósitos y lo asesinaron, salvándose milagrosamente de la misma suerte el intrigante Tigelino, debido a su retraimiento.

Las cosasen Roma empezaron a ir de mal en peor, para el emperador Galba, como ejemplo diremos que en el reinado del emperador Nerón perdonó a unos cuantos hombres condenados a galeras como remeros, concediéndoles formar una legión, los cuales se presentaron ante el nuevo emperador Galba, pidiendo conservar sus águilas e insignias legionarias, ante lo cual Galba se negó a ello, con buenas palabras en unprincipio, pero viendo que los antiguos remeros insistían en sus peticiones, el emperador envió a la caballería contra ellos, produciendo una terrible matanza, dejándolos diezmados. Existía otra legión de ex remeros, la “Primera Adjutrix” indignados por la masacre de sus antiguos compañeros, poniendo en un aprieto a Galba, qué para hacerse perdonar por la barbarie, concedió a la Legión PrimeraAdjutrix, diplomas militares a los veteranos, pero tal gesto no los convenció, propiciando aun más las aversiones contra Galba.

Las enemistades cultivadas por Galba estaban servidas, ya que desde un principio Otón, que anhelaba el título de emperador, y a pesar de ser su fiel servidor, aprovechó la ocasión que se le brindaba en la actualidad, por el mal estar contra su emperador, a fin de tejer intrigashacia su oponente Galba, tanto el Senado como el pueblo romano, se pusieron en contra del emperador, así como las legiones de Germania. Galba aterrorizado por las noticias que le llegaban desde la frontera germánica, quiso congraciarse con el Senado, cogiendo como hijo adoptivo a C. Pisón Liciniano, de gran renombre, descendiente de Pompeyo y Graso, pero Otón ya estaba preparado para darle elgolpe definitivo, más aun por cuanto tenía a la temida guardia pretoriana, a su favor.

Galba envió a Pisón al palacio para defenderlo, pero Otón se presentó con las tropas ante el foro de Roma, Galba que era transportado en una litera, al asomar la cabeza hacia el exterior, un soldado le cortó la cabeza de un solo golpe de espada, Pisón huyó hacia el templo de Vesta, y junto con Vinio, otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Derecho Romano
  • 3 Tarea De Derecho Romano
  • Tarea 3 De Derecho Romano
  • TAREA DERECHO ROMANO 1
  • Tarea de derecho romano 2
  • TAREA DERECHO ROMANO
  • Tarea Derecho Romano
  • Tarea III De DERECHO ROMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS