Tarea Derecho Romano

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Sistema Jurídico
La Monarquía
Su Dercho es esencialmente consuetudinario. Su ordenamiento jurídico se encuentra bajo el poder religioso, su fuente principal de derecho es la costumbre, es underecho de tipo nacional creado fundamentalmente para los ciudadanos romanos, formal y solemne que busca la seguridad, dura lex, sed lex, “aunque la ley sea dura, no deja de ser ley”.
Es un derecho oral endonde los actos juríridcos se desarrollan en presencia del pueblo en forma de obras teatrales con gran publicidad. A lo largo de este periodo, el poder descansa en tres órganos rey, senado ycomicios. El rey es el sumo sacerdote, jefe del ejército, juez supremo y jefe rector de la ciudad-estado, y ejerce su poder de manera vitalicia.
La Republica
Este periodo comprende del año 510 a.C. al 27a.C. El poder político se integra, durante la República, por el senado, los comicios y los magistrados. El senado adquiere una importancia mayor, siendo conformado por Patricios y posteriormente tambiénpor plebeyos.
Magistrados: El cargo de magistrado es honorario y no recibe remuneración alguna; su poder varía dependiendo del magistrado del cual se trate. Por ejemplo, los cónsules tienen podersupremo y se llama imperium, un poder originario y soberano, al que se somete a cualquier ciudadano.
El Imperio
Este periodo se puede dividir en dos grandes etapas: La primera etapa, principado, seinicia cuando Octavio Augusto accede al poder en el año 27 A.C. y finaliza al declararse Dioclesiano como emperador en el año 284 D.C.; y la segunda etapa, el imperio absoluto, va desde esta declaraciónde Dioclesiano como emperador hasta la caída de Roma en el año 476, por lo que se refiere al imperio de occidente, y hasta el año 1453, para el imperio romano de oriente, con la caída deConstantinopla.
El Principado: En esta etapa el poder se comparte entre el Senado y el Príncipe, puesto que los comicios son prácticamente nulos al no haber convocatorias frecuentes, y sus funciones son asumidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA DERECHO ROMANO 1
  • Tarea 3 De Derecho Romano
  • Tarea de derecho romano 2
  • TAREA DERECHO ROMANO
  • Tarea Derecho Romano
  • Tarea III De DERECHO ROMANO
  • TAREA DE DERECHO ROMANO
  • 3 DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO TAREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS