Tarea Desarrollo Socioafectivo

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LA TEORÍAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO MORAL


Para Jean Piaget, el desarrollo moral pasa por dos etapas que se corresponden, aproximadamente, con la etapa preoperacional (2 a 7 años) y con la etapa de las operaciones concretas.(7 a 12 años). Según Piaget, las dos operaciones fundamentales que intervienen en el desarrollo lógico (la reversibilidad y la conservación) tienen sus contrapartes enel desarrollo de lo afectivo.

Para Piaget, la moralidad es el sistema de normas que regulan la conducta interpersonal sobre una base de reciprocidad.

La formación moral, de acuerdo a la teoría de Piaget y sus seguidores, va desde los conceptos morales unidimensionales, egocéntricos y preconvencionales, pasando por el pensamiento moral bidimensional, sociométrico y convencional, para llegar alos esquemas morales multidimensionales, abstractos y postconvencionales. Estos últimos se alcanzan ya en la edad adulta o incluso pueden no alcanzarse nunca. La última etapa del pensamiento moral ha sido estudiada, entre otros por Kohlberg.

En la primera etapa, la correspondiente al período preoperacional, el niño piensa de una manera rígida sobre los conceptos morales. Su concepto de justiciaes una noción inflexible de lo que es bien y mal, noción que es aprendida de sus padres. El niño no puede imaginarse que existan dos formas de enfrentar un asunto ético; para ellos todo es bueno o malo, correcto o incorrecto, blanco o negro. Las pautas de pensamiento de los niños preoperacionales son autocentradas o egocéntricas. Por lo tanto, pueden apreciar si la gente se comporta o nomoralmente, sólo tomando como base su propia forma de comportarse. Este tipo de moralidad es llamado por Piaget moralidad heterónoma o moralidad de la prohibición.

Moralidad heterónoma: según la teoría de Piaget, es la primera etapa del desarrollo moral, en la cual el niño tiene un pensamiento rígido e inflexible acerca de los conceptos morales.

La segunda etapa de desarrollo de la moralidad,siempre de acuerdo a la teoría de Piaget, es la etapa de la moralidad autónoma, también llamada moralidad de cooperación. Esta etapa se caracteriza por la flexibilidad moral, es decir, por el concepto de que no existe un patrón de moral absoluto y rígido, sino que las personas pueden formular sus propios conceptos sobre lo que es correcto o incorrecto. Es decir, el niño llega poco a poco a una especiede “relativismo moral”. Poder adquirir este tipo de conceptos morales implica, por supuesto, haber abandonado el pensamiento egocéntrico y ser capaz de ponerse en el lugar de las otras personas. El niño está empezando a descubrir las intenciones que hay detrás de cada conducta y por lo tanto puede hacer juicios más sutiles sobre esos comportamientos.

Moralidad autónoma: según Piaget, segundaetapa del razonamiento moral, en la cual el niño tiene flexibilidad moral.

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en quela moral se desarrolla en el individuo a través de una serie de fases, estadios o etapas. Estas etapas coinciden para todos los seres humanos por igual y dándose en el mismo orden, creando estructuras que permitirán que el individuo avance de una etapa a otra posterior. Sinembargo, no todas las etapas que se dan en el desarrollo moral surgen de la maduración biológica del individuo tal y como nos indica J. Piaget, estando las últimas etapas unidas a la interacción que el sujete puede tener con el ambiente.

El desarrollo biológico e intelectual es una parte importante y una condición necesaria para el desarrollo moral, pero aún así no suficiente. Además, según L.Kohlberg, no todos los sujetos o individuos llegan a alcanzar las etapas superiores del desarrollo moral.

Kohlberg, basa su teoría en los estadios de Piaget y define el desarrollo moral como los juicios de aceptación o desviación de la norma. Se apoya en el hecho que los niños y los adultos piensan diferente (el pensamiento varía con la edad), y el desarrollo de este razonamiento lógico va de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea desarrollo socioafectivo
  • tarea 1: el desarrollo socioafectivo
  • desarrollo socioafectivo
  • desarrollo socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo
  • Desarrollo-Socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS