Tarea Dimensiones para orientar la mirada de la esc

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
a) Las tres grandes dimensiones para orientar la mirada de la escuela.
a. Los resultados de la labor del centro;
b. El contexto sociocultural en que el centro desarrolla su labor;
c. Los procesosa través de los cuales se desarrolla dicha labor.

b) ¿En qué consisten estas tres dimensiones?
a. Los resultados de la labor del centro
Los resultados son especialmente relevantes dado que laeducación es una actividad intencional, que se propone lograr en los alumnos la incorporación de ciertos aprendizajes: conocimientos, competencias, actitudes y valores. La escuela es una institución quetiene una determinada misión en la sociedad y debe ser capaz de dar cuenta del grado en que está logrando llevarla adelante.
De allí que un primer aspecto a "mirar" en la institución sea qué es lo queestamos logrando en nuestros alumnos. Esta mirada puede efectuarse a través de indicadores tales como la tasa de aprobación de cursos, la tasa de deserción, resultados en pruebas de aprendizaje -tanto las que sean de carácter externo como otras que puedan ser construidas dentro de la propia institución-, encuestas de actitudes, seguimiento de egresados, etc.

b. El contexto sociocultural en queel centro desarrolla su labor
El contexto sociocultural es relevante porque las instituciones educativas no desarrollan su labor en el vacío, ni sobre un alumnado estándar de nivel medio, sino sobreniños y jóvenes que provienen de muy diferentes situaciones socioeconómicas y culturales que inciden fuertemente sobre las condiciones de partida en que los mismos se encuentran para aprovechar laacción de la escuela. Cuanto menos rico sea culturalmente el contexto familiar del que provienen los alumnos, mayores serán los desafíos que deberá enfrentar la escuela para lograr los aprendizajes quese propone. Tener en cuenta esto es sumamente relevante a la hora de analizar la información sobre los resultados de las escuelas. Muchas veces, por ejemplo, se efectúan comparaciones de resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirando A Oriente
  • Tarea mira
  • La tarea de orientar a los
  • algo para mirar
  • TAREA ESC NICA
  • Esc. Para Padres
  • mira para arriba, mira para abajo...
  • liderazgo orientado a la tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS