TAREA EL VERBO

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015

“HUMANISMO EMPRESARIAL FORMACIÓN QUE MARCA LA DIFERENCIA”

UNIVERSIDAD CONTINENTAL




Gestión comercial y servicio al cliente








Oscar Eduardo Soto López






2do cuatrimestre








Sábado 31 de Marzo de 2015





INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación a conocer el verbo y sus tiempos, mediante el cual se busca un desarrollo favorable para la especialidad en curso.
Elsiguiente trabajo se desglosara de una forma precisa para poder comprenderla y lograr un aprendizaje.
Dejo a su lectura las observaciones que realice al presente trabajo.
DESARROLLO

El verbo
El verbo es la parte más compleja de la oración y la más rica en contenido significativos. Desde el punto de vista semántico, el verbo es la parte que significa acción, movimiento, proceso, estado. Elverbo tiene las características de unir a un significado la idea de tiempo. Ejemplo: comieron (nación verbal del comer; tiempo pasado).
A nivel sintáctico el verbo ese es el núcleo del sintagma verbal (SV), llamado también Sintagma predicativo porque su función en la oración es predicada.


Clasificación.
Los verbos se clasifican atendiendo a su composición, a su significación y a su flexión.
1)Por su composición el verbo puede ser:
-Primitivo: correr.
-Derivado: corretear.
-Simple: decir.
-Compuesto: maldecir.
-Parasintético: embravecer.

2) Por su significación, el verbo puede ser:
-Copulativo: cuando sirve de simple unión o cópula entre el sujeto y el predicado nominal, sin que agregue nada al significado de la oración.
Los verbos esencialmente copulativos son ser y estar.-Atributivo: Lo es todo verbo que no sea copulativo, e incluso ser o estar si no van en función de cópula.
-Transitivo: Su acción recae en alguna cosa, persona o animal distintos del sujeto: el niño estudia gramática; el profesor premia mi hijo; yo case en tu finca una perdiz.
-Intransitivo o neutro: cuya acción no pasan ni se transmite del sujeto a otra persona, animal o cosa, como entrar, respirar, andar,correr, nacer, morir.
-Reflexivo o reflejo: cuya acción recae sobre el mismo sujeto, representado por un pronombre personal, como arrepentirse, descararse.
-Recíproco: que expresa cambió mutuo de acción entre dos o más personas, animales o cosas, como tutearse, saludarse. Los verbos que se conjugan teniendo por complemento un pronombre personal reciben el nombre de verbos prenominados.

3) Por sureflexión, el verbo puede ser:
-Auxiliar: cuando se une a otro para la formación de los tiempos compuestos. Los propiamente auxiliares son ser y haber.
-Unipersonal: cuando sólo se usa en el infinitivo y la tercera persona del singular de cualquier tiempo, como nevar, amanecer, y cuánto signifiquen fenómenos de la naturaleza. También cabe clasificar estos verbos como de construcción impersonal,porque su acción, en general, no se atribuye a un sujeto determinado.
-Defectivo: cuando carece de algunos tiempos y personas, como abolir y aterir.
-Regular: En todos los tiempos y personas conserva sus letras radicales y toma las terminaciones o desinencias exactas de la conjugación a que pertenece, como cantar, vender y unir.
-Irregular: El que al conjugarse altera, en todos o en parte de sustiempos, la radicar o la desinencia que le corresponde y a veces una y otra como andar, jugar, ir, saber, etc.

El modo.
El modo manifiesta la posición del hablante sobre los hechos expresados por el verbo. Se trata de una actitud y, por lo tanto, depende de la subjetividad del hablante, que puede considerar una misma acción según puntos de vista diferentes, como podemos ver en estoscuatro ejemplos: esta tarde terminar el trabajo de filosofía; esta tarde terminaría el trabajo de filosofía; quizás esta tarde termine el trabajo de filosofía; dudo que esta tarde termine el trabajo de filosofía. Esta actitud del hablante se manifiesta en los modos verbales.

El indicativo expresa la certeza del hablante. Se le ha llamado el tiempo de la objetividad, ya que en el hablante no expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS