Tarea Elias

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL ERMITA

“LAS PRUEBAS”

DERECHO PROCESAL PENAL

PROF. LIC. MARIA LETICIA MARTINEZ DELGADO

ELIAS DOMINGUEZ MERCADO

GRUPO: 20105

LAS PRUEBAS EN EL PROCESO PENAL

En sentido amplio, se designa como prueba a todo el conjunto de actos desarrollado por las partes, los terceros y el propio juzgador; con objeto de lograr la obtención del cerciora mientojudicial sobre los hechos discutidos y discutibles, concluyendo que por prueba debe entenderse los medios, instrumentos y conductas humanas, con las cuales se pretende lograr la verificación de las afirmaciones de los hechos.
En términos generales el elemento de prueba es todo dato objetivo que se incorpora legalmente al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de losextremos de la imputación delictiva, el medio de prueba es el modo o acto con el cual se suministra conocimiento sobre algo que se debe determinar en el proceso, órgano de prueba es la persona física portadora de un medio de prueba; en otras palabras es la persona física que suministra en el proceso el conocimiento del objeto de prueba y objeto de pruebas lo que hay que determinar en el proceso.OBJETO DE PRUEBA

Es aquello que puede ser probado, aquello sobre lo cual debe o puede recaer la prueba.
El objeto de prueba hablando abstractamente cambia con la mutación del pulso histórico, y así a una nueva apreciación de los temas fundamentales del derecho pena, corresponde a un nuevo objeto de prueba
Se estima que el objeto de la prueba no solamente se concreta a los hechos discutidos oprobados en la averiguación previa, tales como la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad, sino también los discutibles, como son las pretensiones del procesado tendientes a demostrar su inculpabilidad, siempre y cuando los medios en que se basa el objeto de las probanzas no vayan contra el derecho, la moral o las buenas costumbres. Es decir, el objeto de la prueba esbuscar la verdad, demostrar la verdad y que el juzgador, una vez concluida la secuela procedimental, contando con el acervo probatorio aportado por las partes, este en aptitud de hacer uso del arbitro judicial que la ley le otorga y pronunciar la sentencia que en derecho corresponda.
También se afirma que el objeto de la prueba abarca la comprobación de los elementos del cuerpo del delito, laconducta del sujeto activo, el resultado del hecho criminoso y el nexo casual que debe unir a la conducta y al resultado. Es decir el objeto de la prueba abarca los elementos objetivos y subjetivos del delito.
Se sostiene que el procedimiento probatorio normalmente tiene por objeto demostrar la verdad o falsedad de los hechos discutidos y discutibles, sean ambas alegadas por las partes en elprocedimiento, sobre la certeza o equivocación de una proposición, planteamiento o exposición de algún dato, hecho o acontecimiento, conducta pasiva o activa.
VALOR PROBATORIO

El valor de la prueba es la cantidad de verdad que posee un medio probatorio. En otras palabras la idoneidad que tiene la prueba para llevar al órgano jurisdiccional el objeto de prueba. En tantoque el valor de la prueba se refiere directamente a la verdad.
Tres son los principales sistemas de valoración de la prueba que se conoce: el de la prueba legal, el de la íntima convicción y el de la libre convicción o sana crítica racional.
A) Prueba legal: Es la ley procesal que pre-fija, de modo general la eficacia conviccional de cada prueba, estableciendo bajo qué condiciones el juez debedarse por convencido de la existencia de un hecho o circunstancia; y a la inversa, señalando los casos en que no puede darse por convencido.
B) Intima convicción: La ley no establece regla alguna para la apreciación de las pruebas. El juez es libre de convencerse, según su íntimo parecer de la existencia o inexistencia de los hechos de la causa, valorando aquellas según su leal saber y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 1 elias
  • ELIAS AGUILAR TAREA TECNOLOGIA
  • Elias
  • eliada
  • ELIADA
  • Elias
  • Elias
  • Elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS