TAREA ENFERMERIA CMRN

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Aumento de volumen al reconstituir
Medicamentos que vienen en presentación en liofilizado (o polvo seco) necesitan ser reconstituidos con un diluyente o solvente antes de ser administrado. Generalmente el volumen final del medicamento reconstituido es mayor que el volumen de líquido que se agregó para disolver el liofilizado.
Los antibióticos en suspensión son un ejemplo que ilustra estedesplazamiento a aumento del volumen final al disolver.
Ej.: Para preparar una suspensión de 100 ml de Amoxicilina, sólo se deben agregar 68 ml de agua. La Amoxicilina en polvo ocupa un volumen de 32 ml. Por lo que de los 100 ml de Amoxicilina 68 son de agua y 32 de Amoxicilina.
¿Es importante este aumento del volumen final?
Para la mayoría de los pacientes esto no tiene importancia porque se leadministra el total del volumen que se prepara en una jeringa. Sin embargo esto puede ser importante cuando usted necesita administrarle una dosis que es menor que el total del contenido de la jeringa, lo que ocurre frecuentemente en pediatría y neonatología.
Se debe considerar el volumen final que resulta en la jeringa después de la dilución del medicamento para efectos de dosis de mg/ml. El volumenpuede estar aumentado significativamente, y si no se toma en cuenta para el calculo, pueden haber errores en las dosis administradas (menor o mayor de lo indicado), especialmente cuando son dosis muy pequeñas las indicadas en neonatos.
Las cantidades de aumento de los medicamentos diluidos dependen del fármaco, fabricante y de su concentración. Se debe revisar la información incluida con losmedicamentos por el fabricante para observar las estimaciones de aumento de volumen al diluir.
1. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SISTEMA MÉTRICO DE MEDICIÓN)
- Las principales unidades son aquellas usadas para medir peso, volumen y cantidad de una sustancia.
- Peso: expresado en Kilos, kg, mg, mcg
- Volumen: expresado en litros, ml.
- Cantidad de una Sustancia: expresado en Moles (Mol, milimoles)- Pequeños volúmenes de líquidos son expresados en mililitros (ml) y se usan para describir pequeñas dosis.
- La concentración de un fármaco se expresa usualmente en miligramos (mg).
Equivalencias Métricas:
1g = 1000 mg
1 mg = 1000 mcg o 1000 μg = 1000 gamas
1 litro = 1000 ml
1 Mol = 1000 milimoles
Solución molar o Molaridad de una Solución
Molaridad es un término usado en química para describirconcentraciones:
Cuando una Mol de una sustancia está disuelta en UN LITRO de solución, es conocida como una solución a Un Molar (1 M). Si 2 Moles de una sustancia están disueltas en 1 Litro de liquido, entonces se dice que es una solución 2 M (Molar).
2. PRESENTACION DE MEDICAMENTOS Y SOLUCIONES ENDOVENOSAS
a) Concentración en Porcentaje %
- Al expresar en Porcentaje (%) se quiere expresar una cantidadde sustancia sólida disuelta en un determinado volumen líquido. Para efectos prácticos corresponde al número de gramos disueltos en 100 ml.
% peso/volumen = numero de gramos en 100 ml
Ej.: al 5 % significa que hay 5 gr en 100 ml
- Siempre será la misma cantidad de fármaco presente en 100 ml independiente del volumen total. En el ejemplo, al 5 %, hay siempre 5 g disueltos en cada 100 ml de líquido,y habrá la misma concentración si es una bolsa de 500 ml o 1 litro de la solución.
- Para encontrar la cantidad total del fármaco presente, el volumen total debe ser tomado en cuenta, por lo que 500 ml al 5% significa que la solución tiene un total de 25 gr. ( 5 gr/100 ml, 5 x 5 = 25 gr)
b) Concentración expresados en mg / ml
- Expresa el numero de miligramos del fármaco x mililitro de liquido(mg/ml).
- Las presentaciones parenterales usualmente están expresadas en el numero de miligramos (mg) disueltos en el volumen de liquido de la ampolla (1ml, 2ml, 5 ml, 10 ml, 20 ml) Ej.: Adrenalina 1mg/1ml
c) Conversión de concentración en Porcentaje % a concentración de mg/ml
- Multiplicar el porcentaje % por 10
- Ej.: Lidocaína 2% ampolla 10 ml =
2 x 10 = 20 mg / ml = 200 mg/10 ml = 2 gr /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA ENFERMERIA
  • Tarea de enfermeria
  • Tarea de enfermeria
  • tarea enfermeria
  • TAREA DE ENFERMERIA
  • tarea de enfermeria
  • Tarea De Crisis En Enfermeria
  • 1 tarea de enfermeria 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS