tarea Enna

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016




LICENCIADO
MARIO ZAMORA

RECURSOS HUMANOS II

ENNA M. TROSTY PINEDA

LEY DE PROTECCION SOCIAL Y AUXILIO DE CESANTIA
Tela, Atlántida, Diciembre 2015
Son muchas las dudas que tenemos los hondureños respecto a lo que pasará con sus prestaciones laborales y lo que establece la Ley de Protección Social. Y como estudiantes debemos conocer las actualizaciones a lo que a derechos laborales setrata.

¿Qué pasará con las prestaciones de los nuevos empleados a partir del 4 de septiembre, cuando entre en vigor la Ley de Protección Social?
Hasta el próximo mes de octubre los empleadores comenzarán a acreditar el porcentaje de las prestaciones que determine la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) junto a la empresa privada y los representantes de los trabajadores. Este porcentaje deberállegar a un 4%, calculado sobre el salario de los empleados y serán depositados en una subcuenta de reserva laboral de capitalización individual gestionada por una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía (AFP). Cada nuevo trabajador debe abrir la subcuenta en el RAP a partir de octubre. El patrono pagará el porcentaje a favor del empleado hasta que acumule un 50%, garantizándole así alel 50% de sus prestaciones, según lo estipula el artículo 30 de la Ley Marco de Protección Social.
¿Qué son las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías?
Son todas las instituciones financieras que en el marco de la presente ley o de la Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías sean autorizadas, reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)para proveer dicho servicio.
Estas brindarán un sistema de ahorro, donde el patrono depositará la reserva laboral del trabajador, que deberá acumular el 50% de las prestaciones. Estos fondos podrán ser retirados una vez que concluya la relación laboral entre empleado y empleador.
Si tengo uno, cinco, 10, 15 o más años de laborar, ¿qué pasará con mis prestaciones?
En el caso de los trabajadores quetienen antigüedad laboral antes de entrar en vigor la Ley de Protección Social (4 de septiembre), tendrán en la AFP y cesantía solo lo acumulado desde la entrada en vigor de la ley hasta el día que termine su relación laboral. El restante de las prestaciones para llegar a un total de 100% lo dará el empleador si es despido y tomando como base el Código de Trabajo vigente. En el caso de unarenuncia, el monto que pagará la empresa directamente quedará sujeto a las disposiciones de la ley. Si usted, luego del 4 de septiembre, ya tiene por ejemplo un 10% de sus prestaciones en la AFP y cesantía y el empleador lo despide, le debe pagar el 90% restante para completar el 100%.
¿A nombre de quién estará la cuenta donde se depositará el 4% sobre el salario del trabajador y cada cuánto la empresapagará este porcentaje?
Los fondos de la reserva laboral estarán en una cuenta a nombre de los trabajadores manejadas por la AFP del Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, o las AFP de la banca privada. Los beneficiados deberán acudir a las oficinas de las entidad financiera que escojan para abrir personalmente y a su nombre la cuenta donde el patrono realizará los depósitos, luego deberán notificara la empresa donde laboran para que ellos registren la cuenta donde acumularán todos los meses la reserva laboral. El 4% lo aportará el patrono, no el trabajador.
El RAP será el único receptor de estos fondos durante los primeros 18 meses de vigencia de la Ley de Protección Social hasta que se cree y apruebe la nueva ley que regulará a las administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías. Estole permitirá al trabajador, si así lo desea, mover sus fondos a una entidad bancaria privada de su preferencia. También puede dejarlos en la AFP del RAP.
¿Cuándo podré disponer del 50% de mis prestaciones acumuladas en la AFP y cesantías?
Una vez que cese la relación laboral, indistintamente del motivo, el trabajador podrá disponer inmediatamente del dinero acumulado en la AFP y de los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enna
  • enna
  • Villanueva Enna Caso Harvard 1
  • Tarea Tarea
  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS