tarea ensayo

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
fghvb Paradigmas de la Investigación en salud (Dr. Patricio Valdés García)

1. Introducción

El método científico es un paradigma, o sea un modo de mirar el mundo compartido por una comunidadde individuos.

El desarrollo de la metodología científica en el ámbito de la salud, ha hecho que la meta última en la formación de cualquier profesional en salud sea establecer una base científicaen la adquisición de conocimientos.

2. Paradigmas e investigación

En investigación, un paradigma constituye una concepción basada en principios y conceptos teóricos, que fundamenta unametodología y procedimientos para la investigación. El paradigma está determinado por la cosmovisión filosófica del investigador, por el método de investigación, los instrumentos para interpretarfenómenos, el contexto social y temporal de la investigación, los objetivos y el objeto de estudio.

Existen 3 paradigmas que dtereminan el modelo que ha seguido una investigación, y que se diferencian ensu relación sujeto (investigador) – objeto (fenómeno de estudio):

1) Paradigma lógico positivista o empírico-analítico (empírico): Postula que existe una realidad objetiva que es posible conocerempíricamente mediante métodos cuantitativos, a través de modelos que predigan fenómenos similares (generalizar). Adopta estudios como: Descriptivo (observación, registro, control), analítico (buscaasociar variables), experimentales o cuasi-experimentales (establece relaciones causa-efecto).

2) Paradigma simbólico-interpretativo (hermenéutico): Estudia una realidad subjetiva y su fin esaveriguar cómo la interacción humana permite crear normas y conductas que surgen a partir de estas. Su razonamiento es de lo general a lo particular.

3) Paradigma crítico-dialéctico, materialismohistórico (dialéctico): El investigador observa e interpreta la dimensión histórica de los fenómenos, se interesa no solo por describir, sino también por la transformación de los procesos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea de ensayo
  • Tarea ensayos
  • ensayo de tarea
  • Tarea Ensayo
  • Que es un ensayo tarea
  • tarea ensayo
  • ensayo tarea
  • Tarea de ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS