tarea español

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Violencia en el Noviazgo


Maestra: Gabriela Ramírez
Grupo y Grado: 1B
Hecho por: Karem Edith Peña Valdez.





Introducción
En este Proyecto comprenderemos que es la violencia específicamente en el noviazgo, y que en nuestra vida siempre a estado sin que nosotros tuviéramos la ligera sospecha que la practicábamos o la vivíamos , veremos puntos clave , como: que es , estadísticas , formas en las que se presenta , consecuencias entre otras cosas .
Espero y este trabajo sea de su agrado, ya que su propósito es crear conciencia en los estudiantes acerca de la violencia y las consecuencias que puede llegar a tener en ellos o en personas que conozcan .









¿Que es?
La violencia en las relaciones de noviazgo sedefine como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro .En una relación, con el objeto de controlar o dominar a la persona. Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento. Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetradortiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provocó y él(ella) no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento. En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomasmenores como el maltrato emocional o, el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros. Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan a el maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabelloo de los brazos, arañazos, etc. Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad. al extremo de tener que necesitar atención médica, incluso provocando la muerte.Estadísticas:
La prevalencia de la violencia en las relaciones de noviazgo ha sido estudiada por muchos autores y se han publicado índices de prevalencia desde 9 a 57%. Es decir, entre el 9 y el 57 % de los/as personas ha sufrido violencia en una relación de noviazgo
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otrolado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. 11
El Instituto Mexicano de la Juventud dependiente de la Secretaria de Educación Publica de México realizó en 2007 una Encuesta sobre violencia en las relaciones de noviazgo entre personas de ambos sexos entre 15 y 24 años que en ese momento vivían una relación de noviazgo. Se obtuvo que el15% de los/las encuestados/as había experimentado al menos un incidente de violencia física con la pareja que tenían en el momento de la encuesta, de los cuales el 61 % eran mujeres. El 76% fueron víctimas de violencia psicológica y el 16,5% de las mujeres señaló haber sufrido un evento de violencia sexual por parte de su pareja.



Formas de maltrato
Las formas de maltrato se puedenclasificarse en cinco categorías, siendo estas, de la más frecuente a la menos frecuente: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.
Psicológico
Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de español
  • tarea de español
  • tarea de español
  • Tarea de español
  • tarea de español
  • Tarea de español
  • Tarea De Español
  • tarea de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS