tarea estadística 1

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Problema 2.
Parte 1.
El análisis se plantea a partir de dos necesidades principales, aumentar los ingresos y detectar anomalías para mejorar los servicios de salud de la institución. Los datos de 1616 hospitalizaciones entregan elementos para formular las siguientes hipótesis:
1. A primera vista se observa que existen servicios, “glosa de servicio de egreso (G_SEGR)”, que atraen más ingresos,“total cuenta hospitalización ($TOTAL)”, que otros, entendiendo que por ejemplo, la cuenta de un servicio de la unidad de cuidados intensivos (U.C.I.) es mayor al de un servicio de pediatría. Por esto, se torna necesario enfocar esfuerzos en esos servicios más caros (no se conocen los costos por lo que no se puede evaluar con respecto a estos) y corregir anomalías de hospitalizaciones, “cuentas(cuentas)”, que perteneciendo a servicios típicamente más baratos tienen un total de cuenta muy elevado o viceversa.
2. Para aumentar ingresos es importante diversificar los servicios entregados por la institución. En un análisis rápido de los datos se puede inferir que la relación entre cambio de servicio y total de la cuenta es positiva, es decir, se presentan más cambios de servicio en lascuentas más altas. Para notar esta relación basta con observar la tabla ordenada según “total cuenta hospitalización ($TOTAL)” de los pacientes y observar las columnas “glosa de servicio de ingreso (G_SING)” y “glosa de servicio de egreso (G_SEGR)” y notar que al bajar en la tabla se presentan más casos de cambios entre estas variables. Esto se da posiblemente gracias a que al tratar a los pacientesen todo su proceso (los cambios de servicio denotan el uso de al menos dos servicios provistos por la institución) y no solo su diagnóstico o intervención quirúrgica, la institución se queda con todos los ingresos y no pierde parte de estos al derivar a los pacientes a otras instituciones.
3. En el mismo sentido de la hipótesis anterior, el fortalecimiento del área quirúrgica es sumamenterelevante para aumentar ingresos, ya que la relación entre “total cuenta hospitalización ($TOTAL)” y “paciente quirúrgico (QUIRÚRGICO)” también es positiva, al igual que la relación de estas dos variables con los “días de estadía (NUMDIAS)” del paciente hospitalizado. Siguiendo esta lógica, el aumento de pacientes quirúrgicos, es decir, aquellos que requieran una intervención quirúrgica para recuperarsetraerán mayores ingresos a la institución, debido a la mayor cantidad de días que deberán estar en la institución y los servicios que se les debe entregar.
4. Sin conocer los costos de los días que ocupo una cama ni los costos de las prestaciones médicas y los medicamentos que fueron otorgados a los clientes, se torna importante analizar cuál de estas tres variables (“valor días camas ($DCAMAS)”,“valor prestaciones médicas ($PREST)” y “valor medicamentos e insumos ($MEDINS)”) es el componente más influyente del valor “total de la cuenta ($TOTAL)”. A priori se asume que las prestaciones médicas son lo más valorado porque es lo que diferencia a esta institución de una farmacia o una residencial, pero la valoración de las camas en las instituciones de salud también es alta debido a la escasezy los cuidados requeridos.
5. A primera vista se aprecia que a medida que aumenta el “total de la cuenta ($TOTAL)” también aumenta la “edad del paciente (EDAD)”, o de otra manera, que a mayor edad la cuenta total tiende a ser más alta. Esto se explica principalmente porque con la edad se comienza a tener más problemas de salud y el organismo no reacciona de la mejor manera, pero también sepresentan casos específicos de recién nacidos con problemas en el parto o personas de cualquier edad que pueden tener problemas congénitos y provocan anomalías en los totales de cuenta.
Pregunta 2.
Para hacer el análisis empírico más ordenado y consistente, desarrollaremos cada hipótesis por separado.
1. Relación “glosa de servicio de egreso (G_SEGR)” y “total cuenta hospitalización ($TOTAL)”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Tarea #1
  • Tarea 1, Historia de la Estadistica
  • TAREA 1 gráficos estadísticos
  • Estadistica Tarea 1
  • Estadistica 1. Tarea 6
  • tarea 1 estadistica
  • Tarea #1 estadística
  • 02 TAREA 1 ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS