Tarea Familia II

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
1. Determine la diferencia entre el trámite que se realiza para la Adopción a nivel administrativo (ante PANI) y la Adopción tramitada por vía judicial.
Siempre que no exista oposición de terceros, en vía administrativa, el PANI, podrá declarar en estado de abandono al expósito y al menor huérfano de padre y madre que no esté sujeto a tutela.
De existir oposición, la declaratoria deberátramitarse en la vía judicial. En todo caso, la resolución administrativa en la vía se elevará siempre en consulta ante el juez de familia, quien deberá resolver en un plazo no mayor de quince días, contados a partir del recibo del expediente administrativo.

2. En que consiste la Declaratoria de Adoptabilidad y que elementos técnicos se consideran para dictarla.
El PANI en vía administrativa podrádeclarar la adoptabilidad del menor de edad, una vez aprobados los estudios psicosociales correspondientes y las valoraciones dispuestas en la ley. Pero será el Juez de Familia correspondiente por solicitud del PANI quien ubicará al menor de edad en un recurso familiar con fines adoptivos, en tanto se resuelve la declaratoria de abandono.
Por ende los recursos técnicos que se son los estudiospsicosociales correspondientes y las valoraciones dispuestas en la ley.
El Juez debe aclarar que la ubicación de riesgo es mientras se da la declaratoria judicial definitiva.

3. Cuál es el procedimiento para la ubicación de personas menores de edad con fines de adopción donde media el consentimiento de los progenitores que ejercen la autoridad parental.

Las personas de edad cuyo progenitores enejercicio de su autoridad parental, inscritos como tales en el Registro Civil, consientan ante la autoridad judicial correspondiente la voluntad de entrega y desprendimiento y, que a juicio de dicha autoridad medien causas justificadas, suficiente y razonables que la lleven a determinar este acto como lo más conveniente para el interés superior de la persona menor de edad.

Además el juez competenteordenará las medidas de protección en aras del interés superior de la persona menor de edad; asimismo ordenara al PANI que, dentro del plazo de DOS MESES contado a partir de la notificación judicial respectiva, valores las razones y condiciones psicosociales de los progenitores, verifique la existencia del consentimiento libre e informado y realice las acciones necesarias para agotar lasposibilidades de ubicación de la persona menor de edad con su familia biológica extensa o afectiva.

Una vez emitidos los informes respectivos, el PANI, mediante el funcionario competente, declarará o no que la o las personas menores de edad son adoptables, mediante una declaración de adoptabilidad, que deberá remitir a la autoridad judicial junto con los informes técnicos dentro de un plazo de un mes.

Eljuez competente decidirá la ubicación de la persona menor de edad, mediante resolución debidamente justificada y tomando en cuenta la voluntad de los progenitores al consentir la entrega del adoptando, así como la voluntad de la persona menor de edad, cuando pudiere manifestarla.


4. Que función cumplen los Consejos Regionales y el Consejo Nacional de Adopción y que diferencia existe entreRegionales y el Nacional.

Consejos Regionales de Adopciones: Consejos de adopción creados por Junta Directiva en las Regionales del PANI, competentes en materia de adopción nacional.
El Consejo Nacional de Adopciones: Órgano institucional delegado por el Patronato Nacional de la Infancia para cumplir con las disposiciones que en específico, le confieren el Convenio de la Haya y cualquier otro Convenioen materia de adopción internacional.
La diferencia consiste en que los Consejos Regionales actúan en materia competente en adopción nacional y en el caso del Consejo Nacional de Adopciones será como un “ente fiscalizador” para que se cumpla los Convenios Relativos a la Protección del Niño en materia de adopción internacional.
5. Qué tipo de seguimiento a la persona menor de edad y a la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA II
  • Tarea II
  • Tarea II
  • Tarea II
  • Tarea II
  • tarea II
  • TAREA FAMILIAR
  • tarea de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS