TAREA FINAL 2

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

“Retos actuales de la Política Educativa Mexicana que Incorpora la formación de competencias en un nivel educativo”
Asignatura: Política Educativa
Retos actuales de la Política Educativa Mexicana que incorpora la Formación de competencias en un nivel educativo.
RESUMEN:
La presente monografía es el resultado del trabajo de investigación realizado en el tema de la educación de competencias y desu generador la globalización, la cual nos está llevando a una dinámica cambiante, en particular en la educación que no puede quedar excerta de esta amalgama de interculturalidad, uniformidad y homogeneización, en todos los ámbitos y en particular en el desarrollo tecnológico y los medios de comunicación los cuales nos conducen a enfrentar grandes retos en la educación Mexicana.
Para mejorentendimiento clasificamos el proyecto en tres áreas:
1.- Contexto de la educación basada en competencias.
2.- Antecedentes y situación actual de la política educativa basada en competencias.
3.- Retos y prospectiva de la política de educación basada en competencias en México.









Introducción
La educación basada en competencias está sustentada en el fenómeno de la globalización, de lo cual sedesencadenan cambios en la economía, en la política, en cultura, en lo social e invariablemente en la educación. El uso de las tecnologías de la comunicación y del conocimiento, sin duda ha propiciado un cambio en las necesidades y perspectivas de vida de nuestra sociedad, a tal grado que, el sector económico reclama personas con perfiles más definidos, con capacidad laboral, con dominio dehabilidades específicas, además de buen nivel académico.
En el presente trabajo estableceremos un contexto de la educación basada en competencias, los antecedentes y situación actual de la política educativa basada en competencias, así como los retos y prospectiva de la política de educación basada en competencias en México.
Ante este escenario las políticas educativas han evolucionado de acuerdo a lasnecesidades antes mencionadas. En países Europeos la Educación Basada en Competencias, se ha establecido por conducto de programas como el de Tuning, donde las competencias genéricas y específicas son su eje primordial. En nuestro país se llevó a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 seda inicio al llamado enfoque en competencias y para el 2003, el Proceso de Modernización en la Educación Técnica y Científica, mas recientemente en el Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012.
Nos adentraremos también a los retos a los que de manera inevitable se enfrentará la educación basada en competencias.
1.- Contexto de la educación basada en competencias.
Como ya lo mencionamosactualmente la educación se ubica en una sociedad globalizada, que demanda la formación de personas con características definidas, con habilidades, destrezas, con conocimiento, buenas actitudes, con dominio de tecnologías y conocimiento y aplicación del trabajo en equipo, provocando con ello que las políticas educativas se orienten hacia la formación de estudiantes con enfoque basado en competencias, esdecir personas competentes en cualquier contexto de su vida, como lo menciona Argudín (2001, N°16), en su concepto de competencia, éste resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saberinterpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).
Las competencias deben plasmarse dentro de un marco curricular común, debemos también comprender que la competencia requiere de todo un proceso, de un tiempo, de la unificación común de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, que permite responder a la demanda de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Final 2 Parcial
  • Informe Final Tarea 2
  • tarea historia 2 FINAL
  • TAREA 2 CONTA FINAL
  • Tarea 2 Ensayo 1 Analisis Final
  • el mito de la caverrna tarea 1 analisis final 2
  • Tarea 2 Final
  • Gestion_Operaciones 2 Tarea Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS