TAREA FINAL

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015




ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA.


DR. (c) MARTINEZ VARA GERARDO.


PROPUESTA DE UN MODELO ADMINISTRATIVO PARA LA CLINICA DE CONSULTA EXTERNA ISSEMYM NICOLAS ROMERO


ALUMNA: GARCÍA BALLESTEROS MARGARITA.
ÍNDICE
Antecedentes………………………………………………………………………..…….3
Justificación….…………………………………………………………………………….3
Marco teórico………………………………………………………………………………4
Principalesproblemas…………………………………………………………………….4
Objetico general…………………………………………………………………………...8
Objeticos específicos……………………………………………………………………..8
Políticas Generales………………………………………………………………………..9
Función general de la dirección………………………………………………………….9
Niveles Probables Para El Modelo…………………………………………………….12
Organización……………………………………………………………………………..13










ANTECEDENTES.
Podemos mencionar que los sistemas de salud, de algún tipo, hanexistido desde que las personas, hace cientos de años, intentaron deliberadamente proteger su salud y tratar las enfermedades. Sin embargo, los sistemas de salud organizados en el sentido moderno, destinados a beneficiar a la población en general, existen desde sólo unas cuantas décadas. La creciente complejidad de la atención requirió de organizar niveles de atención, generar mecanismos para darprotección contra el riesgo financiero y definir un amplio abanico de actividades en el contexto de un modelo de atención las organizaciones sanitarias se han caracterizado históricamente por tener una estructura vertical, es decir, una estructura organizativa basada en una visión compartimental y orientada hacia las unidades y servicios, principalmente porque su enfoque se ha centrado en sus propiasfunciones dejando de lado las necesidades de los usuarios.

JUSTIFICACIÓN
La presente propuesta intenta ser una respuesta acertada a las necesidades y a la problemática que afronta, la clínica. El documento que se presenta a continuación, describe las cuatro fases del proceso administrativo con el propósito de mejorar el desempeño de la administración y promover el fortalecimiento interno de lamisma. Se espera presentar una visión clara de lo que se quiere alcanzar en el que el personal de la clínica, también comprendan la importancia del esfuerzo conjunto por obtenerlo. Este esfuerzo podrá ser bien dirigido si sus miembros conocen muy bien la forma eficiente de realizarlo. Finalmente, se espera que esta herramienta administrativa sea de mucha utilidad tanto al personal directivo yoperativo de la clínica, y que permita mejorar sus niveles de efectividad, desarrollar un ambiente laboral en el que el personal se sienta satisfecho y al mismo tiempo motivado


.MARCO TEÓRICO
En una primera instancia se identificaron los principales problemas que afectan a la clínica, los que básicamente se resumen en falta y mala definición de funciones, de mecanismos de control y gestión decalidad, y otros relacionados con la cultura y comportamiento organizacional.
Por otra parte, es posible observar que los principales problemas que enfrenta la clínica, relacionados con la resistencia al cambio, vienen dados por la escasez de información en los niveles más bajos, falta de capacitación en los niveles intermedios (dirección y habilidades interpersonales), y al poco involucramiento ycompromiso observado del personal en los cambios que la clínica desearía realizar. Las tres razones involucran necesariamente una mayor intervención y control de la Dirección, la que debe ser la cara visible del cambio. Además, los problemas derivados del Análisis de la Situación Actual es posible resumirlos en falta de funciones de control y gestión de calidad, falta de mecanismos de información ycoordinación, de organización interna y poca motivación e integración del personal con los objetivos.


PRINCIPALES PROBLEMATICAS

La Clínica De Consulta Externa Nicolás Romero, consta de 1 director,1 trabajadora social, 1 encargado personal, 1 encargado de archivo,1 encargado de bioestadística, 3 personas encargadas de farmacia, 1 de mantenimiento 2 de limpieza 6 enfermeras 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA FINAL
  • tarea final
  • Tarea Final
  • TAREA FINAL
  • tarea final
  • tarea final
  • Tarea Final
  • TAREA 2 FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS