tarea final

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015



Curso : Ecología, Medio Ambiente y Negocios
de la Biodiversidad



Tema : Comercio Sostenible de los Recursos
Naturales




Alumnos : - Béjar Zúñiga, Natalia Lorena
- Matos oseda, Leticia naisha
- Reyes Tuesta, Veronica Elisa
-Profesora : Rodríguez Álvarez, Betty Ana




Sección : 423



Turno : Noche








2015



1. ¿Qué es el comercio sostenible de los recursos naturales?
El comercio sostenible es un término que abarca diferentes tipos de comercio, entre los que se encuentran el comercio justo y el comercio ecológico.

El término "comercio sostenible" puede ser usado en referencia a un ampliorango de producciones las cuales no afectan el desarrollo económico, el medio ambiente o los recursos naturales, en los paí­ses en ví­as de desarrollo. Puede ser aplicado tanto a las materias primas como a otros tipos de producciones como artesaní­as y textiles

El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, conel doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.
La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante laimportación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor.
Recientemente, las principales organizaciones de Comercio Justo a escala internacional hanconsensuado la siguiente definición:

“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de ComercioJusto, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional .”


UNA ALTERNATIVA ÉTICA
En él se establecen unas relaciones comerciales basadas en el trato directo y el respeto mutuo, con criterios no sólo económicos sino también sociales yambientales.
En los países del Sur, las comunidades más pobres se organizan para conseguir una vida digna. Forman cooperativas de campesinos, grupos de mujeres, artesanos, asociaciones de carácter social (que trabajan con niños y niñas de la calle, con marginados, etc). Son los productores, el primer eslabón del Comercio Justo.
El resultado de su trabajo es un sinfín de productos de alimentación,textiles y artículos de artesanía (café, cacao, chocolate, azúcar, ropa, artículos para el hogar, cerámica, bisutería, marroquinería, juguetes...)
En los países del Norte, las organizaciones de Comercio Justo trabajan con estos grupos, con el fin de abrir mercado a sus productos. Así, las importadoras y las tiendas de Comercio Justo hacen posible que sus artículos lleguen a nuestras manos.
En Europaya hay 3.000 tiendas de Comercio Justo, la primera abrió sus puertas en Holanda en 1969. En nuestro país las primeras tiendas surgieron en 1986. Ya hay más de cincuenta y el volumen de ventas aumenta de año en año.
Los consumidores somos el eslabón final que hace posible el Comercio Justo. Al utilizar con responsabilidad nuestro poder y valorar no sólo el precio de los productos, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA FINAL
  • tarea final
  • Tarea Final
  • TAREA FINAL
  • tarea final
  • tarea final
  • Tarea Final
  • TAREA 2 FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS