Tarea Fito

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015





Nombre del cultivo (común y científico).

Plátano (musa paradisiaca)

Nombre de la enfermedad.

sigatoka negra


Nombre del patógeno (común y científico).

causada por el hongo ascomicete Mycosphaerella fijiensis Morelet (anamorfo Pseudocercospora fijiensis)

Sintomatología o desarrollo de la enfermedad.

El patógeno destruye rápidamente el tejidofoliar, como consecuencia se reduce la fotosíntesis y se afecta el crecimiento de la planta y la producción . En ausencia de medidas de combate la enfermedad puede reducir hasta en un 50 % el peso del racimo y causar pérdidas del 100 % de la producción debido al deterioro en la calidad (longitud y grosor del fruto). Además, en condiciones de combate deficiente, puede inducir maduración prematurade los frutos, ya sea en el campo (fruta cremosa) o durante el transporte a los mercados de destino, lo que representa uno de los principales riesgos con el ataque de la enfermedad en las plantaciones comerciales

Estadio de peca inicial: Síntomas visibles como pequeñas pecas menores de 0.25 mm de color pardo rojizo en la superficie inferior de la hoja, no hay síntomas en la parte superior.Cuando el ataque es severo pueden observarse en la segunda hoja abierta de plantas que no han producido racimo. Usualmente aparecen en la tercera y cuarta hoja abierta.
Primer estado de raya: La peca inicial se alarga hasta 20 mm y dos mm de ancho, paralelos a las nerviaciones de la hoja, más evidentes en la superficie inferior que en la superior y en algunos casos, son más numerosas en ambas bandasde la cara izquierda de la hoja. Estos estadios son lo más importantes para diferenciarlos de la Sigatoka amarilla. A partir del segundo estadio se produce la formación de conidios tipos cercospora (fase asexual), a diferencia de la Sigatoka amarilla, que en esta fase no produce conidios. Los conidios en estas rayas se producen sobre conidiósforas aislados o agrupados durante la noche y el aire lodispersa durante la mañana. La producción de conidiósforas y conidios en estas manchas no es permanente.
Segundo estadio de raya:
La raya se alarga ligeramente, el cambio notable es el color de pardo rojizo a pardo oscuro casi negro, algunas veces con un matíz purpúreo. La raya es visible en la superficie superior de la hoja, cuando son numerosas y están más o menos uniformemente distribuidas,las hojas toman un color negruzco. En clones muy susceptibles se produce una necrosis de los tejidos en el mismo se produce una abundante formación de seudotecios y ascósporas.
Primer estado de mancha:
Las rayas se ensanchan y se hacen de contornos fusiformes, esta transición se caracteriza por un halo verde acuoso, ligeramente carmelita alrededor de las manchas. El efecto acuoso es claro en horastemprana de la mañana cuando aún existe rocío en las hojas o después de llover.
Segundo estado de mancha
El área central de la mancha se vuelve ligeramente comprimido y el borde oscuro es más pronunciado debido al oscurecimiento. En esta fase se observan esporodoquios de menor tamaño que del patógeno.
Tercer estado de mancha:
Estado maduro; el centro de la mancha se seca y se vuelve gris ydespués deprimido, la mancha esta rodeada de un borde estrecho, bien definido entre este y el color verde de la hoja, se observa una zona amarilla de transición.
Después que la hoja se colapsa y cuelga, las manchas quedan claramente visibles debido al centro claro y al borde oscuro.
Según Craenen, (1998) se requiere un mínimo de ocho hojas funcionales durante todo el ciclo para obtener buenosrendimientos; las plantas que presenten menos de ocho hojas sin manchas antes la floración se califican como susceptibles a la sigatoka negra.

Condiciones ecológicas y edáficas para su desarrollo de la enfermedad o patógeno.

La recombinación debido a la naturaleza hetrotálica de este patógeno, según Orozco (1998) crea un alto potencial para que ocurran cambios genéticos dentro de las poblaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Fito Dos
  • Fitas
  • fito
  • fito
  • Fitos
  • Fita
  • fito
  • Fito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS