Tarea FOL

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
ACTIVIDAD 1.- 6 puntos.
1 ¿Qué tamaño del grupo es el adecuado para tratar acuerdos? Explícalo.
Lo mejor son grupo pequeño de sujetos que mantienen un contacto permanente y realizan una acción coordinada. La mayoría de los especialistas sitúan entre cinco y nueve el número ideal de miembros para las tareas de resolución de problemas en equipo.
Este tamaño es suficientemente amplio como parapermitir la diversidad de propuestas pero, al mismo tiempo, lo suficientemente reducido como para evitar las desventajas de la limitación de la participación, la holgazanería social, la dominación del subgrupo y otras similares. Otra cuestión es si debe haber un número par o impar de miembros. Se recomienda un número impar que permita una mayoría suficiente cuando se ha de votar y evite laposibilidad de empates en la toma de decisiones.
2 ¿Qué método se utilizan para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
Métodos para tomar decisiones:
Decisión por ausencia de respuesta
Se escoge algún tipo de acción por defecto o ausencia de interés. Se va sugiriendo una propuesta tras otra sin que tenga lugar ningún tipo de discusión hasta queel equipo, finalmente, acepta una idea.
El inconveniente es la falta de debate entre los miembros del grupo, y por tanto la decisión recaerá en el jefe de grupo, que es el que está planteando la cuestión. Se aconseja solo para acuerdos que ya realmente están tomados antes de la reunión.
Decisión autárquica
Una persona domina y determina el curso de la acción, es decir, el presidente, directivo ocualquier otra figura investida de autoridad toma la decisión por el grupo. Esto puede hacerse con o sin discusión y ahorra mucho tiempo.
El inconveniente es que esto o es una decisión en grupo, esto es una dictadura, y no encaja en la definición de grupo. No se aconseja
Decisión oligárquica
Un pequeño subgrupo domina y decide las acciones a poner en práctica. Dos o tres personas dominan y"encarrilan" al grupo en un sentido determinado. Esto, con frecuencia, se hace proponiendo una resolución para luego forzar un asentimiento rápido retando al grupo con frases como: "¿alguien tiene algo que objetar? ...pues continuemos".
El inconveniente es la decisión al final será ejercida por el subgrupo dominante.
Decisión mayoritaria
Se escoge la votación como forma de determinar las resoluciones.La decisión por mayoría es una de las formas más frecuentes de tomar decisiones, sobre todo cuando hay signos de disconformidad o disparidad de pareceres. Este método se utiliza muchas veces sin considerar sus potenciales problemas.
El inconveniente es que el proceso de votación puede crear coaliciones; algunos serán "ganadores" y otros serán "perdedores" al final de la votación. Estos últimos sepueden sentir menos comprometidos con la solución adoptada por la mayoría y pueden acabar generando antagonismos que pueden llegar a impedir la eficacia del equipo en el futuro
Decisión por consenso
No todos quieren lo mismo, no obstante, cada miembro acuerda ceder lo conveniente. El consenso, no obstante, no requiere unanimidad
Decisión por unanimidad
Supone que todos los miembros han de estar deacuerdo. Una decisión por unanimidad puede ser la forma ideal de resolver los asuntos. Éste es un método de decisión grupal "lógicamente perfecto", que es muy difícil de conseguir en la práctica.
Esta es la mejor propuesta, pues si será una decisión de grupo
3 La persona que dirige la reunión ¿debe ser un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?
Todo equipo necesita un jefe, unapersona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo. Al igual que todo equipo de fútbol necesita un entrenador o que toda orquesta necesita un director. El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo más, un auténtico líder. Hay jefes que no son líderes y también puede haber líderes que no son jefes. La diferencia básica entre ambos conceptos radica en el origen de la autoridad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea FOL
  • Tarea Fol
  • Tarea De Fol
  • TAREA FOL
  • tarea de fol
  • Tarea Fol
  • FOL TAREA
  • TAREA FOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS