tarea fol6

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Tarea para FOL06.

Actividad 1 :

En el caso propuesto debes identificar al menos :
◦Tres riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
1.-Maquinarias y herramientas.
Falta de formación e
información.
Herramientas manuales
Manipulación de herramientas
Aparatos a presión y gases

…. alguien se olvidó junto a los fogones unos paños que se prendieron y una persona resultócon quemaduras de 2º grado en las manos…

Causa del riesgo:
- Las tareas que se desarrollan en una cocina se consideran trabajo ligero ya que se desarrollan actividades que suponen una elevada carga física, en posición de pie la mayoría de la jornada y con abundantes focos de calor como las planchas, fogones, hornos, etc. Opuestamente tenemos las labores realizadas en las cámaras frigoríficas,suponiendo un cambio muy brusco a muy bajas temperaturas, ya que habitualmente tienen que estar entrando y saliendo de las cámaras para coger o guardar los alimentos.

2.-Golpes y cortes con objetos o herramientas.
Riesgo:
…. Los cortes y las quemaduras están a la orden del día y quienes los sufren se callan, porque si se quejan, el jefe de cocina les dice que son gajes del oficio que hay queaceptar….

Lesión por objetos cortantes, punzantes o abrasivos, herramientas y útiles manuales, máquinas, etc.
Causa del riesgo:
- Por la manipulación de herramientas de corte (cuchillos, peladores, tijeras, etc.), máquinas con partes afiladas y con cuchillas (picadoras de carne, cortadora de fiambres, batidoras, etc.) a las que puede faltarles las protecciones anti-corte, etc.
- Otrosfactores que contribuyen a la probabilidad de sufrir un corte son el trabajo acelerado de cocina, inexperiencia sobre la utilización de herramientas, distracciones mientras se están realizando tareas de corte, herramientas mal afiladas, espacios estrechos que provocan empujones inesperados, etc.

3.-Contactos eléctricos.
…. Uno de ellos sufrió una descarga eléctrica por manipular un enchufe con lasmanos mojadas …..
Riesgo:
Descarga eléctrica al entrar en contacto con algún elemento sometido a tensión eléctrica.
Causa del riesgo:
- Para las tareas de cocina se utilizan muchos equipos de trabajo que funcionan con energía eléctrica como batidoras, freidoras, etc. En ocasiones se manejan estos equipos, y las instalaciones eléctricas con las manos, los pies o ropas húmedas, suponiendo un actoinseguro.
- Se pueden encontrar enchufes rotos, o cerca de fregaderos, cables deteriorados, líquidos cerca de cuadros eléctricos o que puedan caer sobre conexiones eléctricas, inadecuadas conexiones, etc.

◦Tres riesgos derivados de las condiciones ambientales.
1.-RIESGO QUÍMICO: manejo de productos tóxicos y corrosivos
Riesgo:
….. limpiar los hornos mezclando dos productos de limpieza.Como estaban sin etiquetar, sólo se le ocurrió oler el bote para ver de qué se trataba y se habría caído al suelo si su compañero no hubiera llegado a tiempo de sujetarlo…..
Posibilidad de inhalar, ingerir o entrar en contacto con sustancias o preparados químicos perjudiciales para la seguridad y salud.
Causa del riesgo:
- La exposición a sustancias químicas en cocina puede ser por contacto opor inhalación de sus gases.
- El personal de cocina, durante las tareas de limpieza (limpieza de campanas extractoras, limpiahornos, fogones), está afectado por la composición química de productos como detergentes con sustancias cáusticas, corrosivas e irritantes (lejía, amoniaco, agua fuerte, productos desengrasantes), e insecticidas.
- Las causas de accidente pueden ser mala utilización delejía o amoniaco, mezcla de productos reactivos, exposición a vapores ácidos, fluidos frigoríficos, aerosoles perforados o cerca del calor, almacenamiento inadecuado de sustancias, y sin los equipos de protección necesarios.

2.-Ruido:
….El ruido obliga a elevar mucho el tono de voz para hacerse entender y cuando se marcha a casa siente dolor de cabeza y picor en la garganta…
-personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fol6
  • Tarea Tarea
  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS