Tarea Fundamentos de Sociología

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….2
ENSAYO.................................................................................................3
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS……………………………………..7
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….10
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………12
ANEXOS………………………………………………………………………13

















INTRODUCCIÓN

Costa Rica desde el siglo pasado ha buscado las formas paralograr una educación de calidad y llevarla a cada sector del país. Pero encontró una traba con la crisis que presento el país en la década de los ochentas. Que interrumpió bruscamente el avance que tenía planeado el Estado.
Esto provocó que las familias tomaran la iniciativa de recortar gastos debido al poco ingreso salarial, principalmente en la educación de sus hijos. Esto mejoro un poco en losaños noventa donde el país comienza con la iniciativa de llevar la educación a todos lados y a todas las clases sociales. Ya que comienzan a tomarse mucho más enserio el papel de la intervención del Estado en la educación.
Proponiendo así medidas para el progreso del país en materia educativa, logrando avances en todos los niveles educativos.
Por lo que se propone una serie de “Informes de Estadode la Educación” el cual consiste en una serie de procedimientos, que buscan entender cómo se desarrolla el sistema educativo en nuestro país tomando aspectos como vulnerabilidad, infraestructura, deserción estudiantil, pobreza, y todos aquellos factores que intervienen en la educación.
También se tomara en cuenta la opinión de personas sobre los diversos temas de la deserción y que opinan sobreello.








ENSAYO
Costa Rica desde el siglo 19 ha buscado el progreso y avances. Pero problemas como la crisis que se presenta en los años ochenta y la depresión que trajo consigo, hicieron que nuestro país no lograra las metas que se había propuesto en aquel entonces, principalmente en materia educativa.
Esto debido a que la falta de recursos económicos y la disminución del PIB hacia el Estadoprovoco que no se tuviera el capital para destinarlo hacia todos los sectores del país en materia educativa. Como bien nos recalca Ronulfo Jiménez con este comentario “El gasto en educación pública como porcentaje del PIB se redujo a partir de 1980 y solo se recuperaría hasta el final del siglo XX. Algo similar se observa con el gasto per cápita en educación pública. En particular, el impacto dela reducción o del estancamiento de los recursos del sistema educativo se manifestó en la disminución de la cobertura de la Educación Secundaria durante lo peor de la crisis (1980-1985) y por el estancamiento o lenta recuperación de este indicador en el período posterior (1985-1995). Las políticas educativas no son exclu- sivamente responsables de la reducción o estancamiento de la cobertura enEducación Secundaria, también hay que tomar en cuenta los efectos de la crisis económica de los años ochenta sobre los hogares y sobre sus decisiones de enviar o no a los jóvenes al sistema educativo.”
Esto provoco que al haber crisis muchos padres de familia tomaran la decisión de recortar gastos principalmente en la educación de sus hijos, al dejar de enviarlos a sus respectivos centros educativosespecialmente en la secundaria.
Aunque en los años de 18984 y 1994 se produjeron varios esfuerzos para mejorar la educación, invirtiendo grandes cantidades de dinero y creando diversos programas, como la idea de comenzar a impartir materias como Informática y la enseñanza del idioma Ingles. También se retomaron ideas de restablecer los exámenes de bachillerato, y utilizar las pruebas de sexto ynoveno grado como un marco de referencia dándoles un valor de diagnóstico.
Aunque es propiamente en el año de 1995 donde se empiezan a formular programas como “Política educativa hacia el siglo 21” el cual sigue vigente actualmente y que exponía tanto problemas (como la poca inversión del Estado y las falta de educadores altamente capacitados) y metas (como la inserción del ciudadano costarricense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la sociología
  • Fundamentos de la sociología
  • Tarea Fundamentos
  • Tarea Fundamentos
  • Tarea de fundamentos
  • Fundamentos tarea
  • tarea fundamentos
  • tarea fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS