Tarea General

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
internas y externas que según la Cooperación y Desarrollo Económicos obedecen a tres tipos de cambios profundos y complejos: la modernización de las instituciones públicas, la difusión de la democracia y la adaptación a la globalización económica.
Esto ha traído que la educación mexicana opere en un nuevo escenario de competencia mundial, en el marco de los tratados comerciales como el deLibre Comercio de Norteamérica, entre otros y el de la incorporación a organismos internacionales como la OCDE. Este escenario parece sugerir la necesidad de plantear programas de desarrollo de nuestras IES, con base en indicadores y estándares nacionales e internacionales.
El contexto internacional cobró especial importancia desde los ochenta cuando México abrió la mirada hacia el exterior enmateria de educación, al igual que la mayoría de los países a tal grado que los acontecimientos y actores internacionales ocupan una posición cada vez más importante en el debate sobre políticas nacionales.
atraviesan cuatro ejes de análisis calidad evaluación educativa y diversificación de opciones y de fuentes de financiamiento demuestra el impacto que han tenido las recomendaciones de lasagencias internacionales, fundamentalmente del Banco Mundial, en la determinación de las políticas instauradas en la educación superior pública mexicana.
En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.
Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos porejemplo, entre aquellos que otorgan financiamiento a proyectos y los que realmente realizan estudios y emiten recomendaciones- es posible señalar que, en la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son: El Banco Mundial (BM) la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Cooperación Desarrollo Económica y,a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica.
Hoy la evaluación y el financiamiento, que internacionalmente se han señalado como dos de los factores más importantes para la calidad de la educación, no solo es una preocupación en México, sino que es compartida por todos los países.
El surgimiento de la Escuela Nacional Preparatoria permitió darcentralidad a la política educativa en el contexto de una época convulsa del país la Revolución Mexicana para que sectores privilegiados pudieran emprender una carrera académica y hacer realidad pasar de la precariedad de la escuela primaria de entonces, al límite temporal de asiduos años de estudios y poder obtener el título de bachiller. Luego, con su extensión, podrían llegar a los originariosespacios universitarios de las licenciaturas y las profesiones liberales que podrían garantizarles el reconocimiento público y la cómoda vida de una élite.
El 7 de abril de 1910, Justo Sierra presentó las iniciativas que darían vida a la Universidad Nacional de México, que tenía como antecedente la Escuela Nacional Preparatoria, en pleno estallido de los combates revolucionarios en contra delGeneral Porfirio Díaz. Las principales instalaciones de la nueva universidad se encontraban en esa Preparatoria.
Después de un siglo, el punto culminante del bachillerato mexicano fue haber alcanzado una reforma legislativa constitucional (2010), para ubicarlo como obligatorio, en un momento en que ha alcanzado su mayor diversidad y apunta a su modernización con esquemas de organización virtual.
Sinembargo, en todo este trayecto, de aquella centralidad que permitió que la Escuela Preparatoria fuera el espacio privilegiado de organización de trayectorias escolares y proyectos de vida, de movilidad social y ocupacional, la misma se ha transmutado en su contrario, es decir, en un nivel desarticulado de opciones y tipos de escuelas respecto de las opciones escolares que le preceden hacia atrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea General
  • tarea en general
  • Tarea 2 Psicologia General
  • Tarea 4 Administracion General
  • TAREA DE ECONOMIA GENERAL
  • TAREA 1 DE MICROBIOLOG A GENERAL
  • Tarea 1 Antropologia General
  • tarea 4 quimica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS