Tarea Habilidades Sociales

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
[pic]

[pic]



Percepción del ambiente comunicativo:



- Percepción de la formalidad: cuando entro en un organismo oficial (notaría) cambia mi forma de actuar, los empleados te hablan de forma correcta, con un tono de voz adecuado, sin gritos y de forma educada, visten de forma seria y formal. La gente que entra se comporta de forma correcta, con buenos modales y de maneraeducada, se nota un ambiente de seriedad. El despacho está decorado en colores fuertes, hay muchos libros, muebles donde guardan documentos…




- Percepción del ambiente cálido: las reuniones que la profesora de mi hijo pequeño de 4 años nos hace en el aula de los niños. El ambiente que se percibe es cálido, está decorado con trabajos relacionados con nuestros hijos, por ejemplo; tiene una fotoen cada percha para que los niños cuelguen los abrigos, estas navidades los niños pintaron un rey mago y pegaron la foto de cada uno de ellos y la profesora los colgó del techo. La decoración es alegre y divertida, con dibujos infantiles, adornos de navidad… la profesora ya nos conoce a las madres del año anterior y se comporta con mucha naturalidad y soltura, esto favorece el diálogo y lacomunicación con ella.


- Percepción de ambiente privado: la cafetería donde nos reunimos un grupo de amigos a tomar café los fines de semana. Es un espacio pequeño, con una iluminación media, sin ruidos, la música es suave y relajante, no hay elementos que favorezcan la distracción, los camareros son educados y discretos y nosotros podemos hablar de cualquier tema.




- Percepción dela familiaridad: cuando voy casa de mi hermana, siento la comodidad dentro de la casa, como si fuese la mía propia, las comunicaciones son abiertas y sinceras, puedo ir a cualquier lugar de la casa de forma libre y espontánea.


- Percepción de restricción: cuando subo a un autobús parece que me falta el aire, si se sienta a mi lado una persona que huele raro, me entran ganas de salircorriendo, los asientos están muy juntos, a veces el usuario que está sentado delante tumba el asiento y casi no te puedes mover. Hay gente que te habla como si te conociese de toda la vida y otros les dices buenos días y ni te contestan. A veces tienes la necesidad de abrir las ventanas, pero no se puede, estás deseando bajar y tomar aire fresco.



- Percepción de la distancia: cuando hablopor teléfono con mi prima de Valencia a pesar de la distancia parece que estamos cerca, pues nos llevamos muy bien y existen buenos sentimientos y una buena relación entre ambas, por eso se crea un ambiente que facilita la comunicación.






PUNTO 2: ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA CON NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS.

Actividad 1: Las fotos de misamigos…

- Objetivos: el objetivo principal consiste en crear un buen clima en la relación con los demás, propiciando la aceptación en el grupo, comunicarse con los demas utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos, experiencias...


- Contenidos: las emociones, los sentimientos, la comunicación…

- Metodología: será activa y participativa.Actividad lúdica, interacción con otros niños, carácter global.

- Recursos materiales: Álbum de fotos.


- Recursos humanos: el educador.

- Temporalización: de 30 a 45 minutos.

- Actividades:

Desarrollo:

Se pedirá a cada niño que traiga un álbum con fotos de sus amigos, para que se las enseñe a los demás. Los niños irán saliendo para mostrárselas a sus compañeros, diránquién es cada persona, las actividades que comparten juntos, como se sienten con el, como juegan…
Actividad 2: Trabajamos la empatía.
OBJETIBOS: Identificar, aceptar y valorar las propias emociones y las de los demás. Desarrollar habilidades emocionales mostrando actitudes empáticas y solidarias con el resto de los compañeros.
CONTENIDOS: Los sentimientos, las emociones, comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de habilidades
  • Habilidades Sociales
  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS