tarea historia de honduras 2

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015


Índice


Introducción
Resistencia Colonial
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexo

Introducción

En la siguiente indagación vamos a asimilar lo sucedido en la época de la resistencia colonial, la defensa de los indígenas a la conquista de América por parte de los españoles. Además conoceremos los motivos por el cual hubo una intolerancia de los indígenas ya que los pueblosindios pese a la profunda y duradera destrucción provocada por la conquista y el intenso proceso de culturización a que se les somete, conservan cierta capacidad de resistencia y desde el inicio de la colonización expresan su protesta y su rechazo al dominio colonial.
Los mecanismos de defensa fueron variados, desde la resistencia pasiva o la simple huida hasta la rebelión armada, o también laadaptación siquiera aparente

Resistencia Colonial

Los pueblos indios, pese a la profunda y duradera destrucción provocada por la conquista y pese al intenso proceso de aculturación a que se les somete, conservan cierta capacidad de resistencia y desde el inicio de la colonización expresan su protesta y su rechazo a la dominación colonial.
Los mecanismos de defensa fueron variados, desde laresistencia pasiva o la simple huida hasta la rebelión armada, o también la adaptación, siquiera aparente, fórmula escogida, por ejemplo, por los indígenas de la península de Santa Elena (Ecuador), que adoptan muy pronto la lengua y la indumentaria españolas pero mantienen sus costumbres y una relativa independencia en sus pueblos. 
Pero al margen del rechazo a la integración manifestado por los indiosde algunas áreas (norte de México, centro de Chile) que resistieron a la conquista durante mucho tiempo, casi hasta el fin de la época colonial, entre los indios sometidos pocas veces la resistencia llegó a plasmarse en un verdadero movimiento de masas, aunque son frecuentes los motines espontáneos, muy localizados y de corta duración, dirigidos casi siempre contra los corregidores o los curas,como la rebelión de los Zendales, en Chiapas (1712) o la de Jacinto Canek en Quisteil, Yucatán (1761). Hay también, sin embargo, verdaderas rebeliones indígenas con fuerte impacto en la vida económica y social de la región en que se producen, como la de Juan Santos Atahualpa en la provincia de Tarma (Perú). A partir de 1742. 
El caso paradigmático lo proporciona la sublevación de Túpac Amaru, unaimpresionante conmoción armada que, al coincidir en el tiempo con otros dos grandes levantamientos de masas (Túpac Catari en Bolivia y los comuneros del Socorro en Colombia), puso en serio peligro el sistema colonial español: como años después diría Godoy, fue una "gran borrasca" que barrió toda Suramérica. La rebelión tupamarista reviste una importancia especial por la personalidad de su jefe, porsu extensión y su arraigo, pero sobre todo por sus objetivos: supresión de gravámenes y explotación (aduana, alcabalas, repartos forzosos de mercancías), eliminación de formas de trabajo degradantes(mitas, obrajes), ruptura con España y restauración del poder inca bajo nuevas formas, manteniendo la religión católica (coronación de Túpac Amaru como "José I, por la gracia de Dios Inca Rey delPerú..."), y unión de todos los peruanos (los paisanos, sin distinción de razas) en contra de los europeos intrusos. Se trata, pues, de un programa utópico, especialmente en su apelación a la solidaridad y la unidad peruana, incluyendo a los amados criollos, que desde luego no se unieron al movimiento sino que lo combatieron. 

La rebelión
Tupamarista comenzó el día 4 de noviembre de 1780, con ladetención del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, que seis días después es ejecutado públicamente en la plaza de Tungasuca. A partir de este momento, y desde su epicentro en la provincia de Tinta, la rebelión se expande con gran rapidez tanto hacia el norte (hasta el Cuzco) como hacia el sur, llegando hasta el lago Titicaca para penetrar finalmente en territorio de la Audiencia de Charcas, hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Historia de Honduras
  • Tarea historia de honduras
  • Tarea 2 De Historia 2 Tecmilenio
  • Tarea Historia De La Cultura 2
  • Historia tarea 2
  • tarea 2 historia de la psicologia
  • historia tarea 2
  • Tarea 2 Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS