Tarea historia del derecho mexicano

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
1.- Definición de la Org. Política de la Colonia.
R=
* Política: En cuanto a la organización política, las colonias se dividían en virreinatos: El virreinato de la Nueva España {actualmente México}, establecida en 1535; y el de Nueva Castilla {Perú}, establecida en 1543. Este último fue dividido otra vez en el siglo XVIII cuando se establecieron el virreinato de Nueva Granada {actualmenteColombia} y el del Río de la Plata. Así, tanto como el rey español representaba la culminación del pirámide peninsular, los virreyes ejercían la misma autoridad en las colonias.
Sociedad: Había cuatro clases sociales en el Nuevo Mundo, cada uno con privilegios distintos.
1.) La "clase" más alta, con más privilegios y prestigio, fue los peninsulares (o sea, españoles nacidos en la penínsulaibérica). Podían poseer tierra y gobernar.
2.) Les seguían a esos los criollos, o sea hijos de peninsulares, de sangre español cien por ciento, pero nacidos en las Américas.
3) Los mestizos, nacidos de sangre española e indígena, ocuparon el próximo rango en el sistema. Aunque sí es verdad que gozaban de menos privilegios que los otros dos ya mencionados, hay que entender que fue ésta que llegó aser la más grande y tener la más influencia por casi toda latinoamérica.
4.) Por fin se encontraban a los indígenas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.-Definicion de los siguientes…
-Real Consejo de las Indias: Fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya queasesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.
-El Virrey: Era el representante del Rey en el Nuevo mundo.
-Los Gobernadores: Funcionarios que se encontraban a la cabeza de las provincias. Estas provincias estaban sujetas al mandato del virrey, a quien debían consultarle sobre los principales asuntos. Los gobernadores eran nombrados por el Rey por un período de 3 a 5 años. Suactuación era política y administrativa; su jurisdicción era civil y criminal, participaba del gobierno municipal.
-Alcaldes Mayores: Fueron asesores nombrados por el Rey para los Corregidodes.
-Corregidores: Tenían a su cargo un Corregimiento, el que fue creado en la época de los gobernadores y se presentaban como subdivisiones de las Audiencias. Los Corregimientos constituyen las bases de las“ provincias" del territorio.
-Ayuntamientos: órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Definición de la Revolución de Independencia y su Política.
R: El movimientoindependentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron unmalestar entre algunos segmentos de la población.
Las injusticias referidas las sufría el pueblo novohispano considerado éste como el haz de todos los grupos raciales que componían a la nación. Sin embargo, era necesario que surgiera un pretexto fundamental para iniciar en la Nueva España la lucha por la independencia y éste fue, sin duda, la prisión de los reyes de España por Napoleón Bonaparte.------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Definición de los postulados del Congreso de Chilpancingo.
R: En este acontecimiento Morelos, dio lectura a un documento al que llamo Sentimientos de la Nación, en el que destaca la importancia de los Derechos Humanos y de la Libertad, esta carta se conoce como el primer antecedente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA DERECHO MEXICANO CÓDICES
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS