tarea historia

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1618-1648)







EDER OSMIN MORALES BERNABE
GRADO: 2° GRUPO: “E”
MATERIA: HISTORIA
PROFRA: YADIRALIA GARCIA REYES
LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

Lasdiferencias religiosas y de estado existentes entre la nobleza protestante y el Emperador católico de la Casa de Austria Fernando II, fueron lo que condujeron a la Revolución de Bohemia de 1618. Porotra parte la Defenestración de Praga y la elección de un rey procedente de Bohemia motivaron el inicio de la Guerra de los Treinta Años.
Durante la primera fase de la guerra el Emperador, respaldadopor los príncipes católicos, parecía dominar la situación en el momento en que el rey protestante de Dinamarca entrara en la guerra, pues en ese momento los daneses también fueron vencidos y se vieronforzados a firmar la Paz de Lübeck, después de la ocupación de Holstein.

La situación cambió totalmente cuando el rey sueco Gustavo Adolfo II desembarcó en Pomerania en 1630. La participación suecaen la guerra se debió a que éstos se sentían amenazados por la opresión en contra de los protestantes durante el reinado habsburgo y por los planes de formar una flota habsburgo en el Mar Báltico. Elrey de Suecia logró avanzar hasta Munich penetrando con sus tropas por los principados del clero de la zona del Rhin Medio. El Rey Gustavo Adolfo pereció en la Batalla de Lützen, el 16 de noviembre de1632.

La Paz de Praga de 1635 cerró esta etapa de la guerra. Fue ya durante este período que la lucha entre los poderes europeos perdió su carácter confesional inicial tras aliarse la Franciacatólica con la Suecia protestante en contra del Emperador católico.

Cuando se hizo evidente que el Emperador no podría ganar la guerra, las fracciones hasta entonces enemigas acordaron entrar ennegociaciones de paz en las ciudades de Münster y de Osnabrück, negociaciones que se iniciaron en 1643. La guerra, sin embargo, continuaba en toda su crueldad fuera de estas ciudades denominadas "de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Historia
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • Tarea De Historia
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • HISTORIA TAREA
  • Tarea De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS