Tarea II Derecho Pol Tico Y Constitucional

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA





ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ASIGNATURA:
Derecho Político y Constitucional



TEMA
Unidad II:



PRESENTADO POR:
Juan Alberto Peña Taveras
14-2679






SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,
REPÚBLICA DOMINICANA
Abril, 2015
Tarea II
1. Identificar la forma de adquirir el reconocimiento del Estado, sus funciones, haciendo énfasis en la funciónjurisdiccional desempeñada por el poder ejecutivo y legislativo.
La mayoría de los tratadistas de derecho constitucional han coincidido en que los elementos constitutivos del estado son: la población (el pueblo), el territorio, y el poder político, en el sentido equivalente a gobierno.

El acto discrecional que emana de la predisposición de los sujetos preexistentes. Este acto tiene efectosjurídicos, siendo considerados ambos sujetos internacionales, el reconocedor y el reconocido, de igual a igual puesto que se crea un vínculo entre los dos.

Hoy en día la doctrina aceptada para el reconocimiento de los Estados es la doctrina Estrada, pragmática en tanto en cuanto un sujeto no sea molesto para la sociedad internacional no va a tener dificultad para ser reconocido. Se entiende que si unsujeto reconoce a otro se va a producir contactos entre ambos, por lo que en el momento que se inician los trámites para el establecimiento de relaciones diplomáticas se supone que existe un reconocimiento internacional mutuo. Sin embargo, la ruptura de estas relaciones diplomáticas no supone la pérdida del reconocimiento. Igualmente, una simple declaración formal también es válida para reconocer aotro Estado pese a no iniciar relaciones diplomáticas.

Las funciones son operaciones o actividades sistematizadas que son desempeñadas por los órganos los cuales son los medios para realizar los fines propuestos. Las funciones ponen al estado en marcha, lo convierten en una empresa de servicio, en autoridad activa, eficiente y benéfica.

En un principio no había una definición específica de lasfunciones del estado, pero fueron las necesidades sociales, la evolución social las que asignaron funciones a la organización política existente para de esta manera conservar la cohesión social, asegurar la supervivencia de la comunidad, rechazar las amenazas externas e internas.

Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen alEstado para su justificación y que consagran en su legislación.
Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.

El concepto de función, constituye la base de este desarrollo: “La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: proviene de “Fungere”, que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vezderiva de “Finire”, por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública”.

Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de lalegislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del


2. Realizar un análisis descriptivo de la democracia europea, occidental y latinoamericana. Identificar los elementos de la democracia.

La democracia en estas diferentes partes del mundo, es basada en la gran diferencia de existencia de los estados.

La forma más fácil para identificar de una manera clara yprecisa, es que las diferentes culturas existentes están basadas en la forma distinta de la educación previa que se les da.

En la parte europea la democracia es practicada de manera directa desde el pueblo a la exigencia a los administradores de los poderes del estado existentes.
A lo que en la Latinoamérica las cosas cambian, la manera más drástica y menos provechosa que en los demás países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO POL TICO Y CONSTITUCIONAL INTRODUCCION 1
  • El Derecho Constitucional Y Ciencia Pol Tica 1
  • Tarea Ciencia Pol tica
  • Pol Tica Tarea
  • Tarea Pol Tica
  • Econom a Pol tica Tarea
  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Derechos Civiles Y Pol Ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS