TAREA III HISTORIA DEL DERECHO

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO.




DISTRIBUCION DE LA JUSTICIA EN TIEMPO DE LA COLONIA
TAREA III

VICENTE HERNANDEZ GARCIA
14-6585.


HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS IDEAS POLITICAS.
FILIBERTO ARIAS M. A.


23 DE JULIO, 2015.SANTIAGO, R.D.
DISTRIBUCION DE LA JUSTICIA EN TIEMPO DE LA COLONIA.

Las primeras disposiciones respecto de la organización de este nuevo organismo son de 1526. Las Leyes Nuevas de 1542, dictadas en favor de los indios, dedicaron sus nueve primeros títulos a establecer las ordenanzas definitivas que el Consejo necesitaba.  Por último, el 24 de septiembrede 1571 se dictó una nueva ordenanza que reorganizó esta institución. Aunque hubo modificaciones en 1636 y 1680, se estima que las de 1571 presidieron la época de mayor auge del Consejo.
El Consejo no tuvo en sus primeros tiempos una residencia fija. Generalmente seguía a la corte en sus desplazamientos. Cuando en 1561 Madrid  pasó a ser la residencia estable del rey, éste se instaló en ElEscorial, mientras el Consejo lo hacía en el Alcázar Viejo.  Más tarde el Consejo pasó a residir en el Palacio de “los Consejos”.

Las atribuciones del Consejo de Indias, establecidas por el rey, se resumieron en la Ordenanza Nº 2 de 1571.  En ella se señalaba qué funciones tocaban el ámbito de lo ejecutivo, lo legislativo y lo judicial, realizando sus actuaciones en nombre del rey.
Al Consejo de Indiasle correspondió llevar a cabo dos sistemas de control de la realidad americana.  Uno de ellos fue el Juicio de Residencia o examen judicial al cual eran sometidas todas las autoridades al término de sus respectivos gobiernos.

Consistía en una rendición de cuentas que se hacía a través de un funcionario delegado, el cual, en el lugar donde había actuado el funcionario examinado, escuchaba a losposibles agraviados. El Consejo aprobaba o rechazaba el informe presentado de acuerdo a los antecedentes reunidos.  Si el juicio era negativo, podía implicar el término de la carrera del funcionario.  Si, por el contrario, resultaba favorable, lo habilitaba para ascender de grado.
El segundo sistema estuvo constituido por las visitas. Éstas consistían en viajes de inspección, que podían sergenerales, cuando se hacían a un virreinato o a una capitanía general, o específicas, cuando se realizaban para inspeccionar la gestión de un funcionario o un suceso particular.  Constituían una medida excepcional y, como tal, se la reservó para hechos de primera y grave importancia.
Como organismo legislativo para América, el Consejo de Indias era el encargado de   elaborar las ordenanzas, realescédulas y otros documentos normativos.  Como poder judicial, tenía la función de árbitro en los conflictos de competencia surgidos entre las Audiencias, los de las Audiencias con la Casa de Contratación, o los conflictos que se suscitaban entre estos organismos y los particulares.  Como tribunal de apelación, era la última instancia para los pleitos entre particulares por sumas superiores a los seis milpesos de oro.


Entendemos por Colonia a la extensión imperial, social, política, religiosa y cultural que se estableció en América durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX.
En Chile, comienza tras el Desastre de Curalaba en 1598 con el establecimiento de la frontera natural entre españoles y araucanos en el río Bío Bío. Esta etapa, que se prolonga hasta la revolución de laIndependencia, se caracterizó por un constante cambio de gobernadores, cuya preocupación principal fue proseguir la guerra contra los araucanos y luchar contra los frecuentes cataclismos naturales (terremotos, donde destaca el producido en 1647 bajo la gobernación de Martín de Mújica y Buitrón) que sufría el país.


Administración colonial
Desde un comienzo, España centralizó todo lo referente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Historia De España III
  • Tarea III De DERECHO ROMANO
  • TAREA TIMBRES FISCALES DERECHO III
  • TAREA III-HISTORIA SOCIAL DOMINICANA
  • TAREA III DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • TAREA II-DERECHO CIVIL III
  • Tarea Historia Derecho Mexicano
  • 2 La Tarea Del Historiador Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS