Tarea independiente N 4

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Tarea independiente Nº 4
Tema: aparato bucal ( insectos)
APARATO BUCAL




El aparato bucal es el complejo estructural que interviene en la captación y preparación del alimento para su posterior conducción al tubo digestivo (castillo).
La importancia del estudio del aparato bucal radica en la determinación de los hábitos alimenticios de cada especie, los daños que ocasionan y su relación con elresto de la comunidad biológica (castillo).
Existe una variación significativa con respecto al tipo de aparato bucal, esta variación obedeció a la adaptación para la ingestión de diferentes tipos de alimentos. De manera general se presentan dos tipos de aparato bucal (castillo).
La primera en la que las piezas bucales se encuentran dentro de la capsula cefálica y por lo tanto no son visiblesdesde el exterior, este tipo es característico de los Entognatos (Colémbolos, Proturos y Dipluros).
En la segunda las piezas bucales están anexadas al exterior de la capsula cefálica y que es propio de los Ectognatos (Los insectos propiamente dichos).
El aparato bucal está compuesto de una serie de apéndices y estructuras externas que varía según el tipo. Por lo cual la descripción de las piezasbucales estará referida de manera general a un tipo
Labro: o labio superior, es una ancha placa situada debajo del clípeo. Esta sitiada en la parte anterior de la cabeza, delante de las demás piezas bucales. Su función es evitar que el alimento se salga ya que forma parte de una cavidad oral, en donde el alimento será succionado por la hipofaringe (castillo).
 Mandíbulas: son un par de apéndicessimples, esclerotizados y resistentes, ubicadas lateralmente bajo el labro. Están provistas de dientes a lo largo del borde interno. Su función es la de morder, cortar y triturar el alimento, actividades que se complementan con otras más complejas como son la alimentación, la casería, la defensa, el acarreo, el moldeamiento de los nidos, la perforación de los túneles y galerías, etc.
 Maxilas:son un par de apéndices localizados detrás de las mandíbulas. Están articuladas en la parte lateral inferior a la cabeza, son piezas auxiliares durante la alimentación. Están formados por varias piezas y con palpos sensitivos alargados a los lados. Los palpos son órganos sensoriales encargados de percibir los sabores. El segmento basal de la maxila se denomina “cardo”, el segundo es el estipe elcual tiene un lóbulo llamado “palpífero” en donde se inserta el palpo. El “estipe” tiene al final dos estructuras con forma de lóbulo, y este a su vez, con dos partes: la “lacinia” tiene apariencia de cuchilla y se ubica en el interior y la “galea” con forma de cuchara, ubicada en la parte exterior. La maxila presenta grandes variaciones en los insectos masticadores, sobre todo en los palpos ylos lóbulos terminales.
 Labio: o labium, es considerado como un labio inferior ya que en conjunto con el labro, forman una cavidad oral en donde el alimento es cortado, desmenuzado en fragmentos más pequeños y tragado con la ayuda de la hipofaringe. Se cree que el labium evolucionó de dos maxilas que se fusionaron a lo largo de la historia evolutiva de los insectos. El labium se encuentra detrásde las maxilas. Es una estructura muy segmentada, dividida en el medio por una sutura transversal en dos porciones: un postmentón basal y un mentón distal. En algunos insectos primitivos como el grillo, el postmentón está dividido en un submentón basal y un mentón distal. A los lados del prementón se insertan un segundo juego de palpos (uno a cada lado) y un grupo de lóbulos apicales queconstituyen la lígula. La lígula consiste en un par de lóbulos pequeños: la glosa en la parte interna y la paraglosa en la parte más exterior.
 Hipofaringe: es un lóbulo interno, semejante a una lengua que separa dos zonas de la cavidad oral, la anterior o cibario, donde se abre el tubo digestivo, y la posterior o salivario, donde vierten las glándulas salivales.
TIPOS DE APARATO BUCAL
Como se dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA N 4
  • Tarea N 4
  • Tarea N°4 Microeconomia Aplicada
  • Tarea N 4 Programaci n Lineal Entera
  • Rivero Medina Ana Bel N Tarea 4
  • Tarea 4 TI Edison Valerio Huam N Sulca
  • Tarea 4 Evaluaci n
  • tarea 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS