tarea investigación de la administración

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LAS MODERNAS TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN
1. EL ENFOQUE DE SISTEMAS
El enfoque de sistemas en la administración desarrollada en Entre el año de 1950 y 1968 se basa en la teoría general de los sistemas. Ludwig von Bertalanffy, científico alemán, es reconocido como el fundador de la teoría de sistemas, y la principal premisa de esta teoría es que para comprender totalmente la operación de unaentidad, esta debe ser vista como un sistema.
Este enfoque define a la organización como un sistema, es decir; conjunto de fuerzas sociales coordinadas conscientemente para lograr determinados fines, y en que la coordinación y entendimiento de sus miembros es factor fundamental para el funcionamiento de la entidad, y que está en constante interacción con otros sistemas. Es una teoría totalizante,pues no se puede entender un sistema mediante el análisis aislado de sus partes. Por medio de esta teoría los gerentes verán la utilidad de descubrir la organización como un todo dinámico, y descubrirán que los problemas que les corresponde enfrentar no son aislados e independientes. Les muestra que un administrador es aquel que interviene en un sistema de partes y procesos interrelacionados.
Lateoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en término de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. El agua es diferente del hidrógeno y del oxígeno que la constituyen. El bosque es diferente de cada uno de susárboles.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: no presentan intercambios con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo ni producen algo para enviar afuera. Los autores han denominado sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado,y operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente.
Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el ambiente continuamente. Son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio.Mantiene un juego reciproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura se optimiza cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptación es un proceso continuo de aprendizaje y auto organización. RETROALIMENTACIÓN, retorno o entradas de nuevo de parte de sus salidas o resultados.
2. ENFOQUE DE CONTINGENCIAS EN LAADMINISTRACIÓN
La Teoría de Contingencia en un paso adelante en la Teoría Sistémica de la Administración. Considera a las organizaciones como sistemas abiertos, que están en continua interacción con el entorno, pero su marco permite identificar de manera específica las variables internas y externas que tienen impacto sobre las acciones administrativas y el desempeño organizacional. Su capacidad paraofrecer a los administradores unas líneas de acción específica ha hecho que su aceptación y utilización sea hoy amplísima.
La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no. La visión contingente está dirigida por encima de todo hacia la recomendación de diseños organizacionales más apropiados a situaciones específicas. Así plantea que en cuanto a la administraciónse refiere no hay una única mejor manera de organizarse, todo depende de las características de la organización. La Teoría de Contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en la teoría administrativa o en las organizaciones, todo es relativo, todo depende, y así las técnicas administrativas apropiadas para el logro de los objetivos de la organización tienen una relación funcional con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea investigacion administracion
  • Tarea De Investigacion
  • tarea de investigación
  • Tarea de Investigacion
  • tarea de investigacion
  • Tarea (Investigación)
  • tarea de investigacion
  • Tarea De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS