Tarea Justificada

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
OPORTUNIDAD DE TRABAJO EN MEXICO PARA JOVENES

Dos fenómenos muy conocidos internacionalmente, el desempleo y el subempleo, son también formas de morirse de hambre para millones de jóvenes que los sufren en América Latina y el Caribe, sin menospreciar el flagelo en otras partes del mundo. Latinoamérica y el Caribe están poblados por más de 520 millones de habitantes. Aproximadamente 145 millonesforman lo que se conoce como la población económicamente activa (PEA).
Muchos organismos, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideran que encontrar un empleo en la región no es tarea fácil. Sobre todo si se tiene entre 15 y 24 años de edad.
El famoso clasificado de prensa que profesa “se busca joven con experiencia” va acompañado de largas filas para un único puesto;mientras tanto, pueden pasar semanas de búsqueda constante sin mucho éxito.
Así lo dice el último informe de la OIT sobre el empleo juvenil en el mundo, donde se destaca que uno de cada dos desempleados en América Latina y el Caribe son jóvenes de entre 15 y 24 años.

Condiciones Generales de Trabajo en México, Análisis LFT. - escrito por Edgar Uribe

A continuación revisaremos brevemente cada uno delos temas que en la Ley Federal del Trabajo identificamos como parte de las Condiciones Generales de Trabajo:

I. Generalidades.- Las condiciones de trabajo nunca podrán ser inferiores a las establecidas en la LFT, el trabajador podrá solicitar la modificación de las condiciones generales de trabajo cuando el salario no sea remunerador o la jornada de trabajo sea excesiva. (Artículos 56 y 57LFT).

II. Jornada de Trabajo.- Es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo, la ley establece la duración máxima, los tipos de jornada que existen, recesos en jornada continua, jornada extraordinaria en casos fortuitos o de fuerza mayor, prolongación de la jornada por circunstancias extraordinarias. (Artículos 58 al 68 LFT).

III. Días de descanso.-Por cada seis días de trabajo corresponde al menos uno de descanso, en caso de labores continuas se establecen de común acuerdo los días de descanso semanal. Además la ley establece días de descanso obligatorio. (Artículos 69 al 75).

IV. Vacaciones.- Los trabajadores gozarán de periodos vacacionales pagados, al cumplir el primer año de antigüedad al menos 6 días laborables continuos, después seincrementan dos días por cada año siguiente hasta llegar a 12 días de vacaciones, y a partir de quinto año de antigüedad se incrementan dos días de vacaciones por cada cinco años de servicio. (Artículos del 76 al 79 LFT).

V. Salario.- Es el pago que recibe el trabajador por su trabajo, se puede fijar por unidad de tiempo, por unidad de obra, a precio alzado o de cualquier otra manera. El salariose integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. El salario debe ser remunerador y nunca menor al mínimo. El salario se paga semanal o quincenalmente y en su caso cuando su monto se fije por semana se dividirá elmonto entre siete, o si se establece por mes entre treinta para obtener la cuota diaria. (Artículos 82 al 89 LFT).

VI. Salario mínimo.- Es la cantidad menor que debe recibir el trabajador en efectivo por sus servicios prestados. Asimismo la LFT establece mas reglas con relación a los salarios mínimos y que desgraciadamente no son acordes a nuestra realidad, por lo que se convierten en letra muerta.(artículos 90 al 97 LFT).

VII. Normas protectoras y privilegios del salario.- Los trabajadores disponen libremente de sus salarios, el derecho a percibir el salario es irrenunciable, el salario se paga personalmente al trabajador, el pago del salario debe ser en efectivo en moneda de curso legal (no se puede pagar con vales, mercancías, fichas o cualquier otro signo que pretenda sustituir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificativo
  • Justificativos
  • informe justificado
  • Informe Justificado
  • pronostico justificado
  • Informe justificado
  • informe justificado
  • Ensayo justificativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS