TAREA MAESTRIAS

Páginas: 19 (4701 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Capítulo 1
Nociones preliminares
Contabilidad, contador, normativa, ética y aspectos legales
Contabilidad es la disciplina que enseña a las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de caráctercultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
Arte. Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien algo.
Ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamenteestructurados y de lo que se deducen principios y leyes generales.
Técnicas. Pertenecientes o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. // Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
Disciplina. Arte, facultad o ciencia.
Normas actuales de información financiera
Las normas actuales de información financiera, emitidas por el consejo mexicano para la investigacióny desarrollo de normas de información financiera (CINIF), entraron en vigor para los ejercicios que se enunciaron a partir del 1° de enero de 2006, y definen el concepto de contabilidad, mediante la NIF A-1 (Estructura d las normas de información financiera), en los siguientes términos:
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente auna entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
Información financiera. Que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptivas, que muestran la posición y desempeño financiero de unaentidad, y cuyo objetivo esencial es de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
Usuario general
Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función de ellas base su toma de decisiones. (NIF A-3 necesidades del usuario y objetivos de los estadosfinancieros).
Necesidades del usuario
Actividad económica. Es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que esta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. (NIF A-3 necesidades del usuario y objetivos de los estados financieros).
Sustancia económica
La sustancia económica debe prevalecer enla delimitación y operación del sistema de información cantable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afecten económicamente a una entidad.
En la NIF A-2 se afirma: el sistema de información contable debe de ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar esencia económica del ente emisor de información financiera.Entidad económica
La Entidad Económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control, que tomas decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada, la personalidad de la entidad económica es independiente dela de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
En atención a su finalidad existen 2 tipos de entidades económicas:
La entidad lucrativa es cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos,
La entidad con propósitos no lucrativos es cuando el objeto es la consecución de los fines para los cuales fue creada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de maestrias
  • Tarea maestria
  • Tarea maestria
  • Tarea De Maestria
  • tarea maestria educacion
  • Tarea De Matematicas Nivel Maestria
  • ensayo tarea maestria
  • Tarea pata tesis de maestría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS