tarea nidia

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Introducción
El VIH y SIDA es un desafío sin precedentes para el desarrollo mundial, que ha causado ya demasiadas penurias, enfermedad y muerte. Hasta la fecha, la epidemia se ha cobrado la vida de 20 millones de personas, y más de 37 millones viven con el VIH y SIDA en todo el mundo. En 2003, casi cinco millones de personas se infectaron con el VIH, la mayor cifra alcanzada en un solo añodesde que se declaró la epidemia. El SIDA es una crisis de carácter excepcional. Para poder responder eficazmente a la epidemia, debemos abordarla a la vez como una emergencia y un problema de desarrollo a largo plazo. Los factores sociales, culturales, económicos y jurídicos agravan la propagación del VIH y acentúan el impacto del VIH y SIDA. En casi todos los casos, las poblaciones pobres ymarginadas socialmente son en forma desproporcionada vulnerables al VIH/SIDA y sus consecuencias. En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, y en los objetivos que ésta establece, se destaca la interrelación entre los objetivos de desarrollo y la necesidad de abordar las causas de la vulnerabilidad al VIH y SIDA y sus repercusiones, mitigando la pobreza mediante el desarrollo sostenible, lapromoción de la igualdad de género y el acceso a la educación. La abrumadora carga de la epidemia recae en los países en desarrollo, donde la gran mayoría de las personas afectadas por el VIH y SIDA y las personas vulnerables a la enfermedad no tienen acceso siquiera a una serie de servicios y programas básicos de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.Como resultado de losavances científicos durante los últimos años, en torno a la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sus repercusiones sociales y sus alternativas actuales, en cuanto a los productos para diagnóstico y tratamiento, surge la necesidad de reorientar y fortalecer acciones específicas para su prevención y control; así como adecuar los marcosnormativos que regulan el quehacer institucional, a fin de que respondan a las exigencias de la época actual. por su importancia para la salud de la población, por su extensa cobertura de uso y por la trascendencia que reviste la prevención y Control de la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana reunir los puntos de vista, propuestas y resultados de investigaciones que diversasdependencias gubernamentales, organismos no gubernamentales y privados, han realizado al respecto en diversos ámbitos.

Origen del VIH/SIDA
Los primeros casos de VIH/SIDA, de los cuales se tiene noticia, fueron registrados desde 1978 en Estados Unidos, en hombres homosexuales con Sarcoma de Kaposi; de tal forma que se asoció la epidemia con el factor de las relaciones homosexuales. Sin embargo,actualmente se tiene noticia de algunos informes anteriores a la década de los años ochenta, de personas que murieron sin un diagnóstico preciso pero con un cuadro clínico compatible con el SIDA (DeVita et al., 1990). A continuación se mencionan algunos de estos casos citados por Sepúlveda (1989):
En 1959 en Zaire se reportó un suero positivo a la prueba de anticuerpos contra el VIH que se mantuvocongelado, desde ese entonces.
En el año de 1969 un adolescente de 15 años murió en San Luis Missouri, con Sarcoma de Kaposi e infecciones oportunistas.
En 1976 se reporta la muerte de una familia Noruega integrada por una niña y sus padres. El padre presentó un cuadro clínico con enfermedades respiratorias recurrentes desde 1966 y murió en 1976, la madre presentó infecciones recurrentes desde 1967 y apartir de 1973 se le diagnosticó leucemia y un cuadro neurológico progresivo, muriendo en el mismo año que el padre. La niña, por su parte, presentó infecciones bacterianas con complicaciones pulmonares y murió en enero del ‘76. En los tres casos se confirmó el diagnóstico de SIDA al realizar las pruebas de ELISA y Western Blot en sueros congelados que datan del año de 1971.
En el año de 1977...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIDIA
  • NIDIA
  • Nidia
  • Nidia
  • Nidia
  • nidia comanechi
  • caso nidia
  • Foro Nidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS