Tarea No 1

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015










Nombre del estudiante: Prieto Gregorio Pablo

Nombre del trabajo: Unidad 2 y 3 Teoría General del Proceso

No. Tarea: Tarea No.1

Fecha de Entrega: 06-Febrero-2013

Campus: San Rafael

Carrera: Licenciatura en Derecho

Nombre del maestro: Costinica Morales Guadalupe




UNIDAD 3
3.1 JURISDICCION.
La palabra jurisdicción proviene del latín iurisdictio, que se forma de la locucióniusdicere, la cual literalmente significa “decir o indiciar el derecho”.
En el Derecho Romano, la iurisdictio era una más de las funciones de los magistrados. Entre dichas distinciones de distinguían tres diversas potestades: el imperium, la iurisdictio y el imperium mixtum.
En el lenguaje jurídico actual, la palabra jurisdicción suele ser empleada con diversos significados.
1.- Como ámbitoterritorial.
2.- Como sinónimo de competencia
3.- Como conjunto de órganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema o con competencia en la misma materia.
4.- Como función pública de hacer justicia.

3.2 DIVISION DE PODERES
Se ha llegado a convertir en un verdadero dogma, cuyo significado histórico-político se suele desconocer, no obstante, tanto quienes lo conocen como lo desconocen afirman su fey su creencia en dicho “dogma”.
“En cada Estado hay tres clases de poderes, el poder ejecutivo de las cosas relativas al derecho de gentes, y el poder ejecutivo de las cosas de que dependen del derecho civil”.
El principio de la división de poderes ha sido acogido formalmente por las constituciones mexicanas, desde la de Apatzingán de 1814 hasta la vigente de 1917.

3.3 JURISDIICION Y FUNCIONESDEL ESTADO
La distinción entre la función legislativa, por un lado, y la función jurisdiccional y ejecutiva es relativamente sencilla. A través de la función legislativa se van a crear normas jurídicas generales, abstractas e impersonales, a las que se denomina leyes. Dentro de los Estados democráticos de derecho, solo se da el nombre de “ley” a las normas jurídicas generales expedidas por elórgano legislativo.
Podemos definir la jurisdicción como la función pública que ejercen órganos del Estado independientes o autónomos, a través del proceso, para conocer de los litigios o las controversias que les planteen las partes y emitir su decisión sobre ellos. Para que los Órganos del Estado puedan desempeñar la función jurisdiccional, es indispensable que posean independencia, o al menosautonomía funcional, en el caso de los tribunales no judiciales.
La función jurisdiccional se desenvuelve a través de dos actividades fundamentales:
a) La cognición
b) La ejecución forzosa o forzada de la sentencia.

3.4 DIVISIONES DE LA JURISDICCION
La jurisdicción, en tanto función pública e impartir justicia conforme a derecho, no es susceptible de ser dividida ni clasificada.
a) CONTENCIOSA YVOLUNTARIA
Si por un lado, la llamada jurisdicción voluntaria no tiene, en sentido estricto carácter jurisdiccional ni voluntario y, por el otro lado, la jurisdicción es una función que se ejerce para resolver conflictos, y en este sentido siempre es contenciosa, esta división tradicional carece de justificación.
b) FEDERAL, LOCAL, CONCURRENTE Y AUXILIAR.
Se le denomina jurisdicción federal tanto alconjunto de juzgadores federales como a su competencia para conocer de conflictos sobre la aplicación de leyes o disposiciones jurídicas de carácter federal.
Se denomina jurisdicción concurrente a la posibilidad de que las controversias sobre el cumplimiento y la aplicación de leyes federales y de tratados internacionales solo afecten intereses particulares.
Por jurisdicción auxiliar se entiende de losactos que violen las garantías establecidas en los artículos 16, en materia penal, 19 y 20 de la Constitución, para recibir la demanda de amparo y ordenar la suspensión provisional del acto reclamado.
c) FORZOSA Y PRORROGABLE
Por jurisdicción forzosa se suele entender aquella competencia de los órganos jurisdiccionales que no puede ser alterada ni modificada por acuerdo expreso ni por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS