TAREA No 4 Del Codigo Laborar

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
TAREA No. 4: El Salario
1- Elaboración de:
a. Un cuadro con las funciones más destacadas del comité Nacional de Salarios.
Funciones más destacada del comité nacional de salarios
El CNS es el organismo encargado del establecimiento de los salarios mínimos en la R.D. Están integrado por un Director General y dos vocales nombrados por el Poder Ejecutivo, y por los vocales especiales que enrepresentación de patronos y trabajadores sean designadas por el Director General entre los candidatos recomendadas para tales fines por los patronos o sus organizaciones y por los trabajadores o sus sindicatos. El Comité tiene además, un Secretario y un Contador Público Autorizado.
El CNS está encargado de fijar tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las actividades económicas,incluyendo las agrícolas, comerciales, industriales o de cualquier otra naturaleza que se realicen en la república, así como la forma en que estos salarios deban pagarse. Dichas tarifas pueden ser de carácter nacional, regional, provincial, municipal, para el Distrito Nacional o exclusivamente para una empresa determinada.
Las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica serán revisadas deoficio por el comité por lo menos una vez cada 3 años. En ningún caso el comité conocerá de la revisión de las tarifas que le sean sometidas por los empleadores o trabajadores antes de haber cumplido un año de vigencia.
Sin embargo, si después de estar vigente una resolución, alguna de las partes demuestra con documentos que su aplicación le es perjudicial y que dicho perjuicio afecta la economíanacional, el comité puede, previa justificación, proceder a revisar la misma antes del plazo ya indicada, pudiendo modificarla en lo que respecta a la o las partes interesadas.

Características distintivas del salario
Caracteres. Naturaleza del salario. El concepto y las definiciones que anteceden, permiten resumir las notas características del salario y fijar su naturaleza.
A saber:

1. El salarioes la esencia del contrato de trabajo. Uno de sus elementos básicos tipifican tés (Art. 1 CT). Por consiguiente, sin salario no hay contrato de trabajo, este sería inexistente, carecería de uno de los elementos legales configurativos de dicho contrato.
2. Tiene carácter patrimonial. El salario pertenece en propiedad al trabajador. Es un bien que se integra a su patrimonio. El hace con el salariolo que le venga en gana. El empleador no puede exigirle ni indicarle lo que el trabajador debe de hacer con su salario.
3. Es una contra prestación por el servicio prestado, contraprestación que se origina en el contrato mismo. En este sentido, es una obligación del empleador, una de las más importantes. El empleador es deudor del salario por efecto del servicio que le es prestado.
4. Es unaretribución concreta, de un valor económico ciento, indudable. El salario se estipula y pago íntegramente, en moneda de curso legal, en la fecha convenida entre las partes (Art. 195 CT). El monto del salario es el que haya sido fijado en el contrato individual o en el convenio colectivo de condiciones de trabajo. No puede ser, en ningún caso, inferior al salario mínimo legalmente establecido (Art.193CT).

Tiene formas de pago y contenido múltiples. El salario se paga por unidad de tiempo
5. Tiene formas de pago y contenido múltiples. El salario se paga por unidad de tiempo (salario por hora), por unidad de obra (salario a destajo) o por ambas a la vez, y está integrado no solo por el salario directo u ordinario que el trabajador recibe en efectivo, periódicamente, sino por otras ventajas, osalarios indirecto, eventual, complementario, extraordinario e indemnizatorio.
6. Es una contraprestación de orden pública, reglamentada por la ley en tal forma, que el principio de la autonomía restringido de la libertad contractual esta notablemente. La ley la sujeta a un régimen de protección de riguroso cumplimiento para las partes, el que contiene diversas estipulaciones sobre el pago del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 4 CODIGO DE ETICA PROF COMPLETO
  • tarea 4
  • tarea 4
  • tarea 4
  • Tarea 4
  • Tarea 4
  • TAREA 4
  • tarea 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS