Tarea No

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

(UAPA)

Asignatura
ÉTICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES 

Tema
Ética Profesional del Docente




Participantes Matricula
Damaris De la Cruz Polanco 12-0233




Facilitador
 Clarisa Cuevas De Gelabert

Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez. República Dominicana

INTRODUCCIÓN
Realizar una investigación sobre la ética profesional resulta una labor interesante y por lodemás enriquecedora, puesto que en cada caso en que se trastocan los valores ético-profesionales se invita a una reflexión ética sobre el deber ser del actuar profesional.

Cada caso de comportamiento profesional reñido con la ética nos lleva plantearnos interrogantes sobre el comportamiento de profesional y la toma de decisiones del mismo que lo llevaron a realizar tal conducta.

En la prácticaprofesional, sin importar la especialidad o el contexto, Algunas preguntas tienen respuestas mucho más fáciles que otras.
Entonces, ¿qué es exactamente la ética y cómo ayuda al profesional a responder estas interrogantes?, ¿qué es la moralidad y su dimensión valórica?, ¿en qué principios y valores debería inspirarse todo profesional al ejecutar cada acto de su profesión?, entre muchas otrasinterrogantes.

Para intentar responder a cada una éstas interrogantes, es menester adentrarnos en un conocimiento básico de las ideas fundamentales de lo que se entiende por ética, moral, valores, principios, responsabilidad, entre otros.

La búsqueda y conocimiento de tales definiciones, nos permitirá adentrarnos en la formación de un criterioracional para conducir nuestro comportamiento profesional enun marco de responsabilidad ética.
Presente un informe reflexivo (sus análisis es lo más importante) a partir de las siguientes indicaciones:
1-¿A qué hacemos referencia cuando aludimos a la ética profesional del docente?
La educación no ha sido nunca una tarea fácil, siendo cada vez más los conflictos y tensiones que se suceden en los centros educativos -manifestaciones, huelgas, violenciascontra profesores, vandalismos, etc. Hoy no basta con «saber» o «saber hacer», sino que la enseñanza ha de entrelazarse con la dignidad humana que nos orienta hacia el bien hacer.
¿Cómo se forma éticamente a un profesor?
El profesional es una persona que ha adquirido unas determinadas competencias –reconocidas socialmente- para aportar un bien o servicio a los demás, a la sociedad así, con eldesarrollo de cada actividad los profesionales pretenden ganarse no solamente económicamente la vida, sino también la importancia social y moral del ejercicio de una profesión en el bien específico que aporta a la sociedad, en general o a un individuo en particular.
Aunque la buena práctica o ejercicio de la profesión hace que el profesional aporte un servicio a la sociedad, a la vez, hace además queadquiera un carácter o personalidad ética. Así, cuando el profesional adquiere y ejercita de modo excelente sus competencias, se forma como ciudadano y como persona moral. De este modo, la excelencia en una profesión está enmarcada por el momento histórico en el que se desempeña, así como por el ámbito donde se ejerce la actividad.
¿Qué se debe tener en cuenta?
Al aproximarnos al momento históricodonde se ejercita la docencia en la actualidad, se puede comprobar, que ésta es una actividad ocupacional que posee todas las características por las que se define una profesión (Hortal, 2002):
a) Presta un servicio específico a la sociedad.
b) Es una actividad social encomendada y llevada a cabo por un conjunto de personas que se dedican a ella de forma estable y obtienen de ella su medio devida.
c) Los docentes acceden a la profesión tras un largo proceso de capacitación, requisito indispensable para estar acreditados para ejercerla.
d) Forman un colectivo organizado, que pretende tener el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión.
2- Elige 5 de los atributos  que según Jaume Carbonell, (2008, 9)  todo profesional docente debe poseer. Coloca un ejemplo comentado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS