TAREA_No

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
NOMBRE: _________________________________________ FECHA: ________
Instrucciones: realice lo que se le pide.
1. Lee el origen de los aztecas y conteste las preguntas.
El origen de los aztecas(lectura)
El surgimiento del pueblo azteca está marcado por el mito. Cuentan que en una sierra llamada Coatepec vivía una diosa de nombre Coatlicue (que significa la de la falda de serpientes). Ella erala madre de muchísimos hijos, llamados los cuatrocientos huitznahua (las estrellas), y de una hija (la luna). Un día, cuando la diosa estaba barriendo, encontró una pelotita de plumas y la guardódebajo de su falda. Cuando terminó su labor la buscó pero no la encontró y poco tiempo después descubrió que la pelotita la había embarazado.
Cuando los cuatrocientos huitznahua vieron a su madreembarazada sintieron una gran vergüenza y, aconsejados por su hermana, decidieron matarla. Coatlicue se enteró de lo que tramaban sus hijos y sintió temor, pero el niño que llevaba en el vientre, llamadoHuitzilopochtli, le dijo: "No tengas miedo, porque yo sé lo que tengo qué hacer".
Cuando los cuatrocientos guerreros, liderados por su hermana, estaban ya muy cerca de Coatlicue, ella dio a luz aHuitzilopochtli, que nació armado de una rodela (escudo), dardos y varas; su rostro estaba pintado y en la cabeza llevaba un penacho de plumas; entonces, con una serpiente de fuego dio muerte a suhermana y rompiéndola, la lanzó a un abismo; por eso a la luna a veces le falta un pedazo. Luego se alzó contra los cuatrocientos huitznahua, obligándolos a huir y matando a muchos de ellos.Huitzilopochtli fue el dios de los aztecas. Hizo que abandonaran su lugar de origen, llamado Aztlán y les prometió una nueva tierra donde asentarían su capital, indicándoles que la señal sería un águila con unaserpiente, sobre un nopal salvaje. Los aztecas se llamaban a sí mismos "mexicas".
Los aztecas o mexicas llegaron al lugar indicado por su dios, edificaron la ciudad de Tenochtitlan y se lanzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA_No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS