Tarea Notarial

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LEY NOTARIADO
CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- El notariado de la República se integra por los notarios con las funciones, atribuciones y obligaciones que la presente Ley señala.
Las autoridades deberán prestar las facilidades y garantías para el cumplimiento de la función notarial.
ARTÍCULO 2.- El notario es el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de losactos y contratos que ante él se celebran.
Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos, a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expídelos traslados correspondientes.
“Artículo 2.- El notario es el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran. Para ello formaliza la voluntad de losotorgantes, redactando los instrumentos a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes.
Su función también corresponde la comprobación de hechos y la tramitación de asuntos no contenciosos previstos en la ley de la materia.”
Artículo 3.- El notario ejerce la función notarial en forma personal, autónoma, exclusiva e imparcial.
Artículo 4.- El ámbitoterritorial del ejercicio de la función notarial es provincial no obstante la localización distrital que la presente ley determinada.
Artículo 5.- El número de notarios será de doscientos en la Capital de la República, de cuarenta en las capitales de departamentos; y de veinte en las capitales de provincias, incluida la Provincia Constitucional del Callao.
Las vacantes creadas por aplicación deesta Ley se localizarán únicamente en los distritos que carezcan de servicio notarial, exceptuándose los de fines recreacionales de invierno, verano, turismo.
No se proveerán nuevas plazas notariales en aquellos distritos que cuenten con diez o más registros notariales. (*)
“Artículo 5.- El número de notarios será de doscientos en la Capital de la República, de cuarenta en las capitales dedepartamentos; y de veinte en las capitales de provincias, incluida la Provincia Constitucional del Callao.”
Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Justicia se pondrá incrementar el número de plazas notariales a ser cubiertas de conformidad con los dispuesto por la presente ley”. (*)
“Artículo 5.- El número de Notarios será no mayor de doscientos en la Capital de la República: no mayorde cuarenta en las capitales de departamentos; y no mayor de veinte en las capitales de provincias, incluida la Provincia Constitucional del Callao.
Crease una Comisión Técnica para determinar, de acuerdo a las condiciones demográficas, el volumen contractual y las necesidades de la población, el número de plazas que deberán ser cubiertas de conformidad con el presente dispositivo.
El INEIefectuará un estudio técnico que determine el requerimiento del servicio notarial en las diversas provincias del Perú. Para ello, tendrán además en cuanta, la infraestructura notarial instalada en cada provincia.
La Comisión deberá regirse bajo responsabilidad, por el estudio técnico establecido en el párrafo precedente.
La mencionada Comisión Técnica será designada por Resolución suprema refrendadapor el presidente del Consejo de Ministros y por el Ministros de Justicia, y estará conformada de la siguiente manera:
-Un representante del Presidente del Consejo de Ministros, que la presidirá.
-Un representante del Ministerio de Justicia.
-Un representante del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.
-Un representante de la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE.” (*)(*) De conformidad con la Única Disposición Transitoria de la Ley Nº 28580, publicada el 12 de Julio 2005, otorgarse un plazo no mayor de un año para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente artículo. Las vacantes de plazas notariales que se cubran a partir de la promulgación de esta Ley, se localizan en los distritos que establezca la Comisión Técnica de conformidad con lo dispuesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo 45 Tarea Notarial
  • Tarea Notarial
  • notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS