Tarea Nº1 - Psicología Del Desarrollo I (Jocelyn Merlo)

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Tarea Nº1: “Teoría del Desarrollo Cognitivo según Lev de Vygotsky”.

Índice

Marco Teórico 1
Introducción 2
Capítulo I 3
1. Consideraciones generales 3
1.1. Lev Semianovitch Vygotsky 3
1.2. Conceptos fundamentales 3
1.2.1. Funciones mentales 3
1.2.2. Habilidades psicológicas 4
1.2.3. La zona de desarrollo proximal 5
1.2.3.1. Evaluación 5
1.2.3.2.Enseñanza 5
1.2.4. Herramientas psicológicas 6
1.2.5. La mediación 6
1.3. El aprendizaje 7
1.4. Principios básicos del aprendizaje 7
Capítulo II 8
2. La Perspectiva Sociocultural de Vygotsky 8
2.1. El papel de la cultura en el desarrollo de la inteligencia 8
2.2. Orígenes sociales de las primeras competencias cognoscitivas 8
2.3. La función del lenguaje y el habla privada9
2.3.1. El habla privada y el aprendizaje 9
2.3.1.1. Función de los adultos y compañeros 10
2.4. Aprendizaje guiado 10
2.4.1. Estrategias para sostener el aprendizaje 10
2.5. Aplicaciones de la perspectiva Vygotskiana 11
Conclusiones 13
Bibliografía 14

Marco Teórico

La educación y el desarrollo infantil son dos temas que van estrechamente relacionados. Estos fueronobjeto de estudio de tres importantes autores: Piaget, Ausubel y Vigotsky, de los cuales en el presente trabajo se desarrollará este último. Recién en la actualidad, comienza a sentirse, en la comunidad científica mundial el impacto de sus obras. Sus teorías brindan respuestas a cuestiones que nos parecían problemáticas y señalan el curso a seguir, sobre todo en el área de la educación.

Losautores que antes mencionamos se movieron bajo el paradigma constructivista. El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje y cada autor lo maneja de una manera particular. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto delambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos tres factores.

En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientosprevios), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea

Aunque Vygotsky falleció hace ya más de 50 años, dejó una extraordinaria obra que como suele ocurrir, se vuelve más actual a medida que va pasando el tiempo. En su momento, él le dio una nueva configuración al pasado de la psicología, examinó las alternativas teóricas de su presente y planteó soluciones que seconvirtieron en proyectos para el futuro.

Piaget por su parte ha sido considerado uno de los gigantes de la psicología contemporánea, padre de una generación de psicólogos y filósofos interesados en estudiar los orígenes de la mente y creador de la epistemología genética. Pero nuestra reflexión en este momento se centrará en la contribución de su obra al pensamiento científico y, en particular, ala psicología del desarrollo y a la educación.

Por otro lado, Ausubel fue el creador de la Teoría del Aprendizaje Significativo, que tuvo importantes implicaciones para la labor educativa. En este trabajo también trataremos la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su asimilación en la estructura cognitiva.

Asíentonces, el presente trabajo no intenta mantener que de entre estas tres posiciones haya una que es más correcta que las demás. Por el contrario, las tres son complementarias y los programas de investigación que menciona cada una de ellas realizan aportaciones que son mutuamente enriquecedoras.

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer las ideas del teórico ruso Lev...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de psicologia i
  • Tarea Desarrollo Psicologico I
  • Tarea De Desarrollo Espiritual I
  • PEC PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
  • Psicologia del Desarrollo y el Aprendizaje I
  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje I.
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
  • TAREA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS