tarea_obligatoria_1microemp

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

TAREA OBLIGATORIA Nº 1
1) Organización:
A) Defina y dé ejemplo:
Las organizaciones son estructuras sociales, funcionan a través de agrupamientos respecto al contexto de trabajo/actividad que les toca realizar mediante actividades coordinadas trabajan para lograr un objetivo común. Estos grupos son funcionales mediante normas, recursos y bases de datos que han sido dispuestas para estosobjetivos. En la “naturaleza social” de las organizaciones existe el concepto de “conjunto” como manera de lograr nuestros objetivos y se lo utiliza de manera positiva y sostiene que agrupándonos llegamos más lejos; como por ejemplo, el mes pasado hubo una marcha con el objetivo de reflejar ante las masas una lucha social contra la violencia de género, persiguiendo objetivos comunes a nivel país,pidiendo apoyo de todos los niveles del estado, haciendo un llamado de atención a toda la sociedad y abriendo los brazos hacia alguna persona que necesite de ayuda.
Una segunda perspectiva sobre las organizaciones nos permite hablar sobre la modalidad de “coordinar acciones de trabajo”/”organización del trabajo” refiriéndose al momento previo, durante y posterior control del trabajo u objetivo encomún. A su vez cuando hay que coordinar acciones laborales, creamos sub grupos donde los parámetros son las normas establecidas, etcétera, agrupándonos funcionalmente por ejemplo, en una fábrica están los recepcionistas interactuando con el público en una oficina, mientras que los trabajadores abocados a las maquinas lo harán dentro de la fábrica relacionándose ocasionalmente con sus compañeros opersonal específico de la fábrica.

B) Clases:
Las organizaciones se clasifican en tres grupos que a su vez, se separan en sub grupos teniendo en cuenta ejes que persiguen objetivos financieros o no y sus actividades comerciales.
Según la finalidad:
Con fines de lucro: Organizaciones cuyo objetivo es obtener ganancias por sus actividades. Por ejemplo: Coca Cola
Sin fines de lucro: Organizacionesque no buscan beneficios económicos, solo mejorar el nivel de vida de la población o animales. Por ejemplo: UNICEF, Greenpeace, etc.
Según el tamaño:
Grandes: Organizaciones que poseen mucho poder económico y de plantas. Por ejemplo: Microsoft
Medianas: Se hallan entre las pequeñas y grandes empresas: Por ejemplo: Cadena de heladerías.
Pequeñas: Organizaciones de baja magnitud en susdimensiones. Por ejemplo: Feria de artesanos.
Según el tipo de actividades o rubros comerciales:
Industriales de servicio:
Extractivas: Explotan recursos materiales (ejemplo, Industrias mineras).

Manufactureras: Transforman la materia prima en artículos terminados (ejemplo, Ingenio azucarero).

Agropecuarias: Se dedican a la agricultura y ganadería (ejemplo, La Serenísima).

Mayoristas: Compran a laindustria y venden a minoristas (ejemplo, Bimbo).
Minoristas: Compran a mayoristas, venden a clientes (ejemplo, Drugstore).
Comisionistas: Venden productos en consignación por una comisión (ejemplo, Casas de cambio).
Compran insumos: Producen y prestan servicios (ejemplo Arnet).
C) Elementos:

Características: Las organizaciones cuentan con elementos necesarios paralograr sus fines

Recursos humanos: Son las personas o grupos de personas que trabajan en la organización y se relacionan entre sí.

Recursos materiales: Son los recursos físicos, naturales y financieros que utiliza la organización para alcanzar los fines propuestos.

Recursos naturales y energéticos: Recursos de los cuales la organización no es propietaria, por eso debe disponer de ellos a cambiode un precio para poder desarrollar sus actividades.

Ideas, conocimientos e información: Son los recursos que genera la mente humana, apoyadas o no por el uso de la tecnología.
Recursos tecnológicos: Este recurso convierte el comportamiento espontáneo, cotidiano y reflexivo en comportamiento deliberado, organizado, elaborado y estructurado. Como las decisiones e información que usan quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS